Entrada y acceso privado para socios:
¿Ha olvidado la contraseña?


X CERRAR

Cluster de Automoción de Aragón

¿Qué es el CAAR?

CAAR

El Cluster de Automoción de Aragón, en adelante CAAR, es una de estas asociaciones de tipo cluster explicadas en el punto anterior, formalizada como asociación sin ánimo de lucro de carácter privado e independiente.

Responde a la concentración de industrias dedicadas al sector de la automoción en Aragón, agrupando a una parte considerable de las industrias dedicadas a la fabricación de componentes de automoción en Aragón, así como otras empresas directamente relacionadas con esta cadena de valor.

Pero hagamos primero un poco de historia. Era el año 2007 cuando, tras la realización por parte del Instituto Tecnológico de Aragón de un estudio de diagnóstico del sector de automoción en Aragón, se identificó que en las regiones más innovadoras de nuestro país con planta productiva de automóviles, se disponía de un cluster de automoción.

Así, se comenzaron a realizar contactos con distintas organizaciones empresariales referentes como la Cámara de Comercio de Zaragoza y Aragón Exterior, y se decidió invitar a participar a las principales empresas dedicadas al sector en Aragón.

De este modo, en marzo de 2008 se dio por constituido el CAAR, con la participación de 14 empresas del sector de componentes de automoción y 6 organizaciones relacionadas con la I+D, la internacionalización y la promoción económica.

De acuerdo con su acta fundacional, sus objetivos son: 

  • Promover la cooperación y colaboración en proyectos entre empresas del sector de automoción de Aragón mejorando la eficiencia de sus operaciones. 
  • Fomentar la I+D+i del sector de automoción en Aragón y promover la explotación de nuevas tecnologías. 
  • Mejorar en la gestión y formación de los Recursos Humanos. 
  • Mejorar la competitividad de sus empresas. 

En la actualidad, y tras pasar unos años de constante crecimiento en número de socios y actividad, CAAR se encuentra en una fase de consolidación y refuerzo de su posición. Y es que ya somos más de 40 empresas y 6 organismos de diversa naturaleza. ¡Consulta nuestro apartado de socios y conócenos!

En 2013, nuestras empresas emplearon a más de 6.800 personas y facturaron más de 1.400 millones de EUR, siendo nuestros clientes los principales fabricantes de automóviles españoles; debe recordarse que en un radio de 300 kilómetros alrededor de Zaragoza se encuentran la mayoría de las plantas de fabricación de automóviles de nuestro país.

Pero nuestros productos no solo se venden a plantas españolas, sino que también se realizan exportaciones de manera directa a distintas plantas europeas que suponen aproximadamente el 35% de nuestra facturación.