Entrada y acceso privado para socios:
¿Ha olvidado la contraseña?


X CERRAR

Cluster de Automoción de Aragón

¿Qué es un clúster?

CAAR

En palabras de Michael Porter, profesor de la escuela de negocios de Harvard (Estados Unidos) y autoridad global reconocida en estrategia empresarial y desarrollo nacional y regional, un Cluster es una concentración geográfica de empresas, instituciones y universidades que comparten el interés por un sector económico y estratégico concreto.

El hecho de agrupar empresas que se dedican a un mismo sector de actividad y se encuentran en un territorio delimitado permite la explotación de gran cantidad de sinergias entre ellas. Sobre todo teniendo en cuenta que el tamaño no es lo importante, por lo que se agrupan desde pequeñas empresas con unas pocas decenas de trabajadores, hasta gigantes empresariales que cuentan con miles de empleados. Y sobre todo, una democracia, en la que cada cual cuenta como uno más independientemente de su tamaño.

Así, se generan espacios para la colaboración no solo en el ámbito de los productos, sino también de la innovación, la gestión, la comercialización o la formación, en los que se pueden compartir experiencias positivas y negativas, intercambiar y validar conocimiento y tener acceso a oportunidades que de otro modo quedarían fuera de alcance.

Todo ello con un objetivo último bien claro: La mejora de la competitividad con el fin de generar negocio para sus socios.