2 de julio de 2024

Benito Tesier, reelegido presidente del Clúster de Automoción y Movilidad de Aragón

La organización completa la renovación de su junta directiva y crea cinco vicepresidencias alineadas con las principales áreas de trabajo de su Plan Estratégico 2024-2027

 

Una junta renovada y con una estructura alineada con el Plan Estratégico 2024-2027, principal hoja de ruta de la organización. Es el resumen de la reunión celebrada por la Junta Directiva del Clúster de Automoción y Movilidad de Aragón en el zaragozano Palacio de Larrinaga, que también ha reelegido como presidente a Benito Tesier, quien ostenta esta responsabilidad desde 2012.

Con ello, el órgano rector del clúster queda compuesto para los tres próximos años, además de por su presidente, por 5 vicepresidencias y 16 vocalías, a los que se suma un tesorero. La distribución y áreas de trabajo son las siguientes:

Presidente: Benito Tesier (Brembo).

Vicepresidente de Desarrollo de Negocio: Diego Alierta (UMEC).

Vicepresidente de Innovación: Juan Carlos Dueñas (Linde + Wiemann).

Vicepresidente de Talento: Jesús Urbano (Grupo UB).

Vicepresidenta de Sostenibilidad: Berta Gonzalvo (Aitiip).

Vicepresidente de Movilidad: Tomás Ramos (Arcelor Mittal).

Tesorero: Javier García (Electrónica Cerler).

La designación de las 5 vicepresidencias -anteriormente había 2- no es baladí, y guarda estrecha relación con los retos críticos para un sector que ha de reinventarse cada día en áreas como la búsqueda de nuevos mercados, la transición tecnológica, la retención y captación de talento, la apuesta integral por la sostenibilidad o la satisfacción de las necesidades asociadas a nuevas formas de movilidad que hace unos pocos años ni siquiera imaginábamos. El hecho de que sean impulsadas por personas con responsabilidades directivas de primer nivel en sus respectivas organizaciones expresa bien el propósito de fortalecer al máximo estas áreas de trabajo y su conexión con las empresas en el contexto socioeconómico actual.

Este enfoque permitirá asimismo aportar el máximo valor añadido a la participación del CAAR en el recientemente creado Observatorio Aragonés del Sector Automoción que, promovido por el clúster y por la Federación de Empresas del Metal de Zaragoza (FEMZ), reúne a los principales agentes empresariales, sociales e institucionales de un sector clave para la economía aragonesa a fin de analizar los retos que habrán de afrontar conjuntamente en los próximos años.

Acerca del CAAR

Con 126 socios, el Clúster de Automoción y Movilidad de Aragón (CAAR) es la principal organización representativa del sector de automoción y movilidad en la comunidad autónoma de Aragón. Aglutina a todo un ecosistema que constituye una de las mayores concentraciones de capacidad industrial, conocimiento y talento del sur de Europa, compuesto por más de 300 empresas en las que trabajan 34.000 personas, el 27% de todas las ocupadas en la industria aragonesa y que concentran un volumen de negocio de casi 12.000 millones de euros, casi un 30% del PIB de la comunidad. Entre sus objetivos están promover la cooperación y colaboración en proyectos entre empresas del sector de automoción y la movilidad de Aragón optimizando la eficiencia de sus operaciones, fomentar la I+D+i, motivar el empleo de nuevas tecnologías y mejorar tanto la gestión y formación de los recursos humanos como la competitividad de sus empresas.