CAAR, COGITIAR y EUPLA impulsan un programa específico de formación y mentoría para atraer talento al sector de la automoción

Un grupo de 8 alumnos de 4º curso de Ingeniería Mecatrónica y de Organización Industrial participan en esta primera edición del AmmP, que acerca a empresas y estudiantes con intereses y necesidades comunes

 

El Clúster de Automoción y Movilidad de Aragón (CAAR), el Colegio Oficial de Graduados en Ingeniería e Ingenieros Técnicos Industriales de Aragón (COGITIAR) y la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia (EUPLA) han unido sus fuerzas para impulsar la atracción de talento hacia el sector de la automoción mediante un programa de mentoría, formación y entrenamiento dual que ofrece a alumnos de 4º curso de Ingeniería Mecatrónica y de Organización Industrial la posibilidad de realizar su trabajo de fin de grado mientras siguen ampliando sus conocimientos en una empresa socia del Clúster.

El programa ‘Automotive and mobility mentoring Programme’ (AmmP), en cuya primera edición participan 8 estudiantes de la EUPLA, permite establecer un vínculo entre la institución educativa y las organizaciones asociadas al CAAR a través de la resolución en equipo de retos empresariales relacionados con temas de operaciones industriales, digitalización, mejora continua y sostenibilidad. Los equipos están liderados por profesionales de las empresas comprometidos con el proyecto: Linde+Wiemann, Faurecia, Copo, Circe Centro Tecnológico, Entrerríos Servicios Generales y el propio Clúster.

La finalidad de este proyecto es acercar a empresas y estudiantes. Por un lado, los universitarios tienen la oportunidad de vincularse a una organización antes de acabar sus estudios para encontrar una salida profesional estimulante y asegurarse un futuro en el mercado laboral; y, por otro, determinados perfiles se ponen a disposición de compañías dedicadas a una actividad donde cada vez es más difícil captar y fidelizar talento.

El programa se desarrolla en tres fases. Durante el primer cuatrimestre del curso, se lleva a cabo una serie de actividades conjuntas entre los alumnos y las compañías para facilitar el conocimiento mutuo, los proyectos empresariales, los retos que deben abordar y establecer compatibilidades entre candidatos y empresas en función de las necesidades y los intereses de ambas partes. En una segunda fase, de febrero a junio, los alumnos realizan prácticas en las empresas mientras elaboran su trabajo de fin de grado, mientras que, de julio del año en curso a junio del siguiente, los estudiantes desarrollan el AmmP, en un formato que combina su trabajo con contrato en las empresas de lunes a jueves y su asistencia, los viernes, a las sesiones formativas del programa, con un especial enfoque hacia la especialización en automoción inspirado en el curso de Dirección de Operaciones Industriales (DOI) que viene impartiendo el CAAR desde hace ocho años.

David Romeral, gerente del CAAR; el decano de COGITIAR, Enrique Zaro; y Noé Latorre, presidente de la EUPLA, han firmado hoy el convenio en la sede del Colegio. Zaro ha subrayado la “simbiosis” entre empresas, escuelas y profesionales que supone este novedoso programa y ha puesto de relieve la gravedad que supone falta de ingenieros que sufre la comunidad. “Si Aragón quiere ser innovador y estar en primera línea, necesitamos ingenieros”, ha añadido.

Martín Orna, director de la EUPLA, ha destacado “el gran atractivo que tiene este programa al ofrecer a los estudiantes una vinculación laboral antes de haber terminado el grado”, así como “la oportunidad de recibir formación por parte de profesionales, no de docentes”. Por su parte, Jorge Mateo, responsable de formación y talento del CAAR, ha insistido en la existencia de un “enorme problema de atracción de talento”, debido en parte a la escasa oferta de profesionales con estudios técnicos, y ha recordado que el CAAR se potencias varios programas de colaboración público-privada para atraer trabajadores de alta cualificación a las empresas.

 

Acerca del CAAR

Con 122 socios, el Clúster de Automoción y Movilidad de Aragón es la principal organización representativa del sector de automoción y movilidad en la comunidad autónoma de Aragón. Aglutina a todo un ecosistema que constituye una de las mayores concentraciones de capacidad industrial, conocimiento y talento del sur de Europa, compuesto por más de 300 empresas en las que trabajan 34.000 personas, el 27% de todas las ocupadas en la industria aragonesa y que concentran un volumen de negocio de casi 12.000 millones de euros, casi un 30% del PIB de la comunidad. Entre sus objetivos están promover la cooperación y colaboración en proyectos entre empresas del sector de automoción y la movilidad de Aragón optimizando la eficiencia de sus operaciones, fomentar la I+D+i, motivar el empleo de nuevas tecnologías y mejorar tanto la gestión y formación de los recursos humanos como la competitividad de sus empresas.

Acerca de COGITIAR

COGITIAR es el tercer mayor Colegio Oficial de Graduados en Ingeniería de la rama industrial e Ingenieros Técnicos Industriales de España, tras los de Madrid y Barcelona, atendiendo a su número de colegiados, casi 5.000. La organización de actividades formativas y divulgativas con un enfoque práctico de cara a la cualificación de los profesionales y su formación en habilidades económicas, técnicas y personales; la representación y defensa de los intereses de los colegiados; y el asesoramiento técnico a cargo de personal experto están entre las prioridades de COGITIAR.

Acerca de la EUPLA

Con más de 55 años formando ingenieros, la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia imparte cinco especialidades de grado: Arquitectura Técnica, Ingeniería Civil, Ingeniería de Datos y Procesos Industriales, Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería de Organización Industrial, además de un programa conjunto de estas dos últimas titulaciones. Cuenta con 750 alumnos cada año, a los que ofrece una formación enfocada a las necesidades técnicas que demandan las empresas y el mercado laboral.