9 de octubre de 2023

CAAR y FaCyL, los clústeres de automoción y movilidad de Aragón y Castilla y León, presentan los casos de éxito sobre inteligencia artificial y sostenibilidad de Arcelor Mittal y Antolín en una nueva edición del Foro de Excelencia 4.0

La 17ª sesión de este encuentro ha permitido mostrar la capacidad de liderazgo y de innovación de la automoción española a más de 120 profesionales del sector

 

CAAR y FaCyL, los clústeres de automoción y movilidad de Aragón y Castilla y León, respectivamente, han presentado durante la 17ª edición del Foro de Excelencia 4.0 dos nuevos casos de éxito en innovación en sostenibilidad e inteligencia artificial. En esta ocasión, las empresas que han expuesto el desarrollo en estas materias han sido Arcelor Mittal Zaragoza y Antolín.

El Foro de Excelencia 4.0 surge en el marco de un proyecto colaborativo impulsado por ocho clústeres de automoción (AEI la Rioja, ACAN, AVIA, CAAR, CIAC, CEAGA, GIRA y FACYL). El objetivo es convertir este foro en el mejor escenario de carácter interregional donde transferir y conocer casos de éxito de proyectos de digitalización y sostenibilidad implantados en diferentes fábricas industriales del sector.

Arcelor Mittal ha divulgado el proyecto ‘Inspector’, que ha consistido en un estudio y aplicación sobre tecnologías aplicables al desarrollo de un sistema de control y reglaje de calidad en línea, basado en sistemas expertos (machine learning, deep learning, etc.) y técnicas de visión artificial, que han podido ser integrados directamente en el proceso de la línea de producción. Esta aplicación práctica sobre la línea de producción, teniendo en cuenta que se trata de un entorno ‘hostil’ cambiante en cuanto a las condiciones de iluminación y sometido a vibraciones, ha supuesto un desafío para los participantes en el proyecto: Arcelor Mittal Taylored Blanks Zaragoza, Asai Industrial, Mecanus e Instituto Tecnológico de Aragón (Itainnova).

Los sistemas o modelos expertos aplicados, basados en técnicas de aprendizaje pueden suponer una forma de superar las limitaciones inherentes a las soluciones de inspección y control de calidad tradicionales; al unir el aprendizaje automático (capacidad cognitiva desarrollada) con la velocidad y repetitividad de un sistema electrónico. Estos sistemas son especialmente adecuados para análisis que son complejos por naturaleza, con patrones que varían en formas sutiles pero aceptables, tal y como ha podido ser verificado. Se ha considerado como caso de aplicación para comprobar la viabilidad de la tecnología en el proceso de fabricación de tailored blanks de la empresa Arcelor Mittal, en concreto en dos objetivos críticos: control de calidad superficial a la salida de prensa de corte que requiere un control del 100% de la producción a nivel de calidad superficial; y control, asistencia y ajuste autónomo del control geométrico de producto en fase de desbobinado y guiado-corrección a proceso de corte, que resuelva mediante las tecnologías citadas y sistemas interventivos de actuación el complejo, critico e inestable ajuste geométrico que resulta crítico.

La investigación de estas tecnologías sobre la aplicación ha permitido, por una parte, su implantación en la empresa participante y, por otra, la definición de otros posibles casos de aplicación donde se puedan aplicar los resultados del proyecto ‘Inspector’.

Por su parte, Antolín ha presentado el caso de éxito ‘Análisis de ciclo de vida en el sector de automoción: retos y oportunidades’. La exposición ha corrido a cargo de Carolina Valdivielso, Head of Climate Change & Circular Economy de la Dirección de Sostenibilidad de Antolin. La compañía ha compartido su experiencia en Análisis de Ciclo de Vida (ACV), desde la creación de un equipo especializado, compuesto por profesionales experimentados en el diseño y desarrollo de las soluciones de Antolín, hasta la selección del software ampliamente usado en el sector de automoción. Antolín confía en el ACV como una herramienta estratégica para medir la huella ambiental de sus productos, identificar los materiales y procesos con mayor impacto y proponer alternativas.

La responsable de Cambio Climático y Economía Circular también ha expuesto ejemplos de ACV de componentes fabricados por Antolín cuyos resultados están ayudando a profundizar en el conocimiento del impacto ambiental de los materiales, de los procesos y de la cadena de suministro, un factor clave para la toma de decisiones industriales alineadas con la estrategia de descarbonización de la compañía. La apuesta de Antolín por el ecodiseño comprende a toda la organización y busca extender la sostenibilidad en toda su cadena de valor, adelantándose a los requerimientos de los clientes y de la industria en general, con el desarrollo de nuevas soluciones.