11 de julio de 2024

Cerca de 70 profesionales y responsables institucionales se implican en el Observatorio Aragonés del Sector Automoción

Creado para abordar los principales retos del sector en un entorno cambiante como el actual, ha definido la hoja de ruta de sus cuatro grupos de trabajo

 

El Observatorio Aragonés del Sector Automoción ha reunido este jueves a los integrantes de sus distintos grupos de trabajo para profundizar en las claves de su hoja de ruta y terminar de definir el calendario que marcará la actividad de este foro de análisis y búsqueda de posibles soluciones, promovido por el Clúster de Automoción y Movilidad de Aragón (CAAR) y por la Federación de Empresas del Metal de Zaragoza (FEMZ) y conformado por los principales agentes empresariales, sociales e institucionales del sector.

En el encuentro, celebrado en la sede central del Gobierno de Aragón, han participado el director general de Política Económica, Javier Martínez, y el presidente del CAAR y de la FEMZ, Benito Tesier, entre otros asistentes. Para Martínez, estos encuentros “son muy importantes por el momento y la relevancia del sector, que supone un 6% del PIB, un 35% de las exportaciones y un 31% del empleo del sector industria. Solo estos datos justifican estas iniciativas», ha añadido. Martínez también ha destacado “los cambios que nos obligan a estar pendientes de lo que pasa y nos obligan a seguir juntos para continuar siendo epicentro de la industria de la automoción».

Por su parte, Tesier ha incidido en la importancia a nivel nacional y autonómico de este sector, que «está viviendo una auténtica transformación industrial, un cambio de época». «El reto es transformar nuestro actual ecosistema en un ecosistema de movilidad», ha afirmado, añadiendo que «la unidad es fundamental para superar los diversos retos» en torno a esta transición y garantizar que se mantenga «la generación de riqueza, la competitividad y el empleo ligado a la automoción y hacerlo crecer».

El Observatorio Aragonés del Sector Automoción ha definido ya la composición de los cuatro grupos de trabajo que coordinarán FEMZ y CAAR e integrarán 70 personas, entre las que habrá líderes de esta rama de actividad especialistas en las competencias a abordar y representantes sindicales. Estos grupos de trabajo sobre innovación y tecnología, competitividad y globalización, gestión del talento y sostenibilidad se reunirán con el apoyo de la consultora KPMG durante los próximos cinco meses para dar con unas conclusiones que serán presentadas a final de año y conformarán una hoja de ruta para la Administración y los principales grupos de interés vinculados con el Observatorio de la Automoción de Aragón. Serán asimismo de gran interés para la toma de decisiones o la puesta en marcha de políticas o planes sectoriales.

El Observatorio Aragonés del Sector Automoción es una herramienta de reflexión compartida para un sector, el de la automoción y la movilidad, inmerso en un contexto de permanente cambio Entre sus objetivos destacan cuatro:

  • Visibilizar el sector aragonés de automoción y su ecosistema.
  • Dinamizar el sector a través de la integración, el talento y la tecnología.
  • Liderar el futuro ante los nuevos retos globales.
  • Diseñar una estrategia a modo de hoja de ruta compartida.

Sobre el CAAR:

Con 122 socios, el Clúster de Automoción y Movilidad de Aragón (CAAR) es la principal organización representativa del sector de automoción y movilidad en la comunidad autónoma de Aragón. Aglutina a todo un ecosistema que constituye una de las mayores concentraciones de capacidad industrial, conocimiento y talento del sur de Europa, compuesto por más de 300 empresas en las que trabajan 34.000 personas, el 27% de todas las ocupadas en la industria aragonesa y que concentran un volumen de negocio de casi 12.000 millones de euros, casi un 30% del PIB de la comunidad.

Sobre FEMZ:

La Federación de Empresas del Metal de Zaragoza cuenta con más de 1.700 empresas asociadas que suman casi 30.000 trabajadores de industria y comercio de metal, con lo que se convierte en una de las asociaciones empresariales sectoriales más numerosas y representativas de España.