Historia

Converzar – 2Joint

Converzar – 2Joint

50 años innovando y comprometidos con los valores de una empresa familiar

En 1975 Atilano García y Concepción García tuvieron la iniciativa, la visión y el coraje de lanzarse a una aventura empresarial, creando en Zaragoza una nueva empresa distribuidora de cintas adhesivas y abrasivos y sus diferentes aplicaciones, bajo el nombre Comercial Edizar. Constituida el 24 de Julio de 1975, lleva casi 50 años perteneciendo y aportando bienestar y riqueza al tejido industrial de Aragón.
Los primeros años fueron de trabajo y entrega constante para mantenerse, transformarse y adelantarse a los nuevos tiempos y exigencias del mercado para ser competitivos, sin perder sus raíces familiares ni sus valores. Con esta filosofía empresarial Comercial Edizar siguió creciendo y se trasladó al polígono industrial de Malpica en el año 2000, a la nave 64, apostando por el crecimiento y con mayor capacidad de almacenamiento. Ese mismo año, obtiene el certificado de Calidad ISO 9001.
Jorge García cogió el testigo de su padre en 2005, con la misma fortaleza, visión empresarial, potencia innovadora y capacidad de trabajo. Cuatro años después, cambió el nombre, la imagen de la empresa y amplió la visión de negocio y las inversiones en maquinaria e I+D, manteniendo la línea de distribución y arriesgando en la puesta en marcha de una nueva línea de fabricación de uniones adhesivas que le permitía innovar y crear nuevas soluciones a medida con el propósito de mejorar la competitividad de todos sus clientes.
caar-pyme-mes-converzar-2joint

Muchos de los clientes de Converzar, al igual que los proveedores, lo son desde el principio y los que se han ido sumando a lo largo del tiempo siguen en el camino. Gracias a ellos, Converzar es hoy líder en la distribución y convertido de cintas adhesivas, abrasivos y adhesivos líquidos y desarrollo de soluciones adhesivas para sectores tan diversos como el de electrodomésticos, aeronáutica, metal working y mercado eléctrico y electrónica, junto al de automoción. En 2010 se obtiene el Certificado ISO 14001 Sistema de Gestión Ambiental y energía y tres años después la empresa comienza su actividad exportadora. En 2014 Converzar sigue creciendo y se adquiere la segunda nave en el polígono industrial Malpica.
2018 sirvió de revulsivo para crecer. Solo un año después, Converzar consiguió sacar adelante el proyecto del vehículo eléctrico e híbrido, cuando todavía resultaba lejano y nadie hablaba de ello. Ese mismo año se comenzó a abordar la digitalización de sus procesos y conversión en una industria 4.0.

Con excelentes previsiones de futuro, la pandemia paralizó el mundo. A pesar de todo, Converzar consiguió mantener sus puertas abiertas como empresa de primera necesidad con un equipo mínimo y a la vez haciendo pantallas protectoras junto con Implaser para poderlas donar a hospitales, residencias, ambulancias y todos aquellos que pudieran necesitarlas.
Del 2020 al 2023 han sido los años claves en la historia de converzar. Se han duplicado las inversiones, la plantilla ha crecido en un 130% y se ha obtenido un crecimiento exponencial en las cifras de negocio de un 152%. En el año 21 Converzar consigue el sello de Responsabilidad Social de Aragón y se convierte en pyme innovadora certificada con el sello que otorga el Ministerio de Ciencia e Innovación.
En el año 2022 se crea la nueva marca, 2Joint, que va de la mano de Converzar, y con la que se lidera el mercado adhesivo para la movilidad sostenible, en sectores como el de la automoción, ferroviario o aeronáutico. Converzar y 2Joint aportan soluciones innovadoras y competitivas al más alto nivel y dan cobertura a los nuevos retos de sostenibilidad, investigación, desarrollo e innovación que exigen los nuevos tiempos.
caar-pyme-mes-converzar-2joint
caar-pyme-mes-converzar-2joint

También en 2022 se traslada el centro de producción a estas instalaciones de 4.000 metros cuadrados, más grandes, modernas y equipadas, en el polígono Borao de Aljafarín, con el fin de dar respuesta a nuevos proyectos actuales y retos de futuro con las mayores garantías.
En 2023 se duplica este espacio con la compra y anexión de varias naves contiguas de otros 5.800 m2 para dar respuesta con garantías a todo lo que supone el crecimiento que ha experimentado esta pyme en los tres últimos años. Este mismo año, Converzar consigue el premio CAAR en la categoría de Innovación de Producto (electromovilidad) en la V Edición de la Noche de Automoción que organiza cada año el Clúster de Automoción y Movilidad de Aragón. La familia Converzar crece y ya cuenta con una plantilla de medio centenar de trabajadores.

Historia

LOS HITOS DE CONVERZAR – 2jOINT

^
1975
Se funda Comercial Edizar, S.A.
^
1976
Se inicia actividad comercial. Plantilla de 3 personas
Se inicia distribución de productos 3M
^
1996
Plantilla de 5 personas
^
2000
Traslado a Malpica
Obtención ISO 9001
^
2005
Relevo generacional

^
2010

Obtención ISO 14001

^
2013
Se inicia la exportación
^
2014
Se amplían instalaciones

Plantilla de 10 personas

^
2015
Entra a formar parte de CAAR
Cambio de imagen corporativa y lanzamiento marca Converzar
^
2016
Se amplían instalaciones
^
2019
Proyecto de vehículo eléctrico
Digitalización de procesos e Industria 4.0
^
2020
Empresa de primera necesidad durante pandemia
^
2021
Sello RSA y Sello Pyme Innovadora
^
2022
Nueva marca 2Joint

Cambio a nuevas instalaciones en Alfajarín

^
2023
Desarrollo e innovación en varios proyectos, destaca en el marco del PERTE Tesis

Se amplían instalaciones con 5.800 m2 de almacén logístico

Premio CAAR en categoría de Innovación de Producto – Electromovilidad

^
2024
Plantilla de 50 personas

Obtención IATF 16949