Empresa

CYO Ingeniería

CYO Ingeniería

Robots con corazón aragonés

CYO Ingeniería es una firma familiar aragonesa dedicada al diseño y fabricación de máquinas especiales llave en mano y soluciones de automatización específicas para mejorar la calidad de los procesos productivos según las necesidades de sus clientes. Está especializada en células robotizadas y estaciones con robots colaborativos para la industria 4.0 y cuenta con una amplia experiencia en máquinas transfer, mesas rotativas, máquinas de estanqueidad, atornillado, verificación de componentes, soldadura, corte, troquelado y dosificación.

caar-pyme-mes-cyo
caar-pyme-mes-cyo

Desde su nacimiento a finales de los años 90, CYO Ingeniería ha desarrollado multitud de utillajes y máquinas con diferentes funciones para automoción, sector al que ha llegado a destinar el 70% de su actividad. Poco a poco, y también aprovechando nuevas oportunidades surgidas por la pandemia, reconocidos nombres de otras industrias han pasado a formar parte de su cartera de clientes. Así, ha sido capaz de diversificar y ha diseñado máquinas que manipulan productos farmacéuticos, robots que ensamblan componentes de electrodomésticos o celdas robotizadas de encajado y paletizado para compañías de cosmética y de alimentación.

También trabaja para la industria papelera, electrónica y de transformadores. “Tenemos una amplia experiencia en soldadura por ultrasonidos, placa caliente, heat staking, inducción, dosificación de bicomponentes y aplicación de plasma, así como los medios adecuados para mecanizar y medir galgas de control con los más altos grados de precisión”, apunta Francisco Adarves, gerente de CYO Ingeniería y segunda generación de la familia fundadora. Sus máquinas están presentes en muchos países de Europa, China, India, Estados Unidos, México, Colombia o Brasil.

En CYO se trabaja con distintas plataformas para el diseño mecánico, como Catia. La programación PLC se adapta a las necesidades y requerimientos de los clientes y también se han integrado distintas marcas de robots, como ABB, Fanuc, KUKA, UR u Omron. Asimismo, cuenta con un departamento de fabricación con varios centros de mecanizado, uno ellos de cinco ejes y otro de gran precisión. Su última adquisición ha sido una máquina tridimensional de medición Mitutoyo para asegurar la precisión de los mecanizados internos y la medición de galgas de control.

La empresa, situada en el Polígono Ruiseñores II de la carretera de Logroño, cuenta con una plantilla de 35 empleados, el 65% de ellos ingenieros. En este sentido, Adarves destaca la “alta cualificación y experiencia en un sector con un alto grado de innovación y constante cambio”. El directivo es optimista y vislumbra un futuro prometedor: “Estamos creciendo en facturación y plantilla porque la industria de la automoción se ha recuperado y están aumentando los proyectos relacionados con el coche eléctrico, pero al mismo tiempo no hemos abandonado el resto de los sectores para los que trabajamos”.

caar-pyme-mes-cyo