CYO Ingeniería. Máquina Transfer de inspección

Artículo técnico

CYO Ingeniería

CYO Ingeniería

Máquina Transfer de inspección

En CYO nos hemos especializado en máquinas transfer para la inspección de piezas 100%. Estas máquinas son capaces de localizar tanto defectos de fabricación como de montaje, así como defectos superficiales como la corrosión o una manipulación incorrecta.

CYO ya ha suministrado varias máquinas similares a la que analizamos incorporando mejoras en cada una de las nuevas versiones. En este caso, el cliente pertenece a una multinacional del automóvil con una de sus plantas más importantes ubicada en Italia.

La máquina está compuesta por diez estaciones, de las que seis forman el core de la máquina. Dispone de 12 servos para el desplazamiento y rotación de las piezas, así como un robot Kuka para controlar las zonas menos visibles.

caar-pyme-mes-cyo
caar-pyme-mes-cyo

Para que el funcionamiento de la máquina sea el correcto y no tenga un porcentaje no asumible de falsos rechazos hay dos estaciones de limpieza. Estas estaciones son muy críticas y, por ello, no solo se controla la limpieza de la pieza, sino también la suciedad que desprende al limpiarla.

En el caso de la máquina italiana, la pieza tiene una parte de mecanizada y otra forjada. Para el control de los defectos en la forja, sobre todo golpes, dispone de 4 perfilómetros láser y en las estaciones donde se controla esta superficie se hace girar la pieza con un servo para mostrar sus 360 grados, si bien en realizad se analizan 390 grados. Para los defectos en el mecanizado hay otras 4 cámaras: dos de ellas son cámaras normales pero trabajando en paralelo con un algoritmo de inteligencia artificial; las otras dos cámaras, que cuentan con un sistema Trevista de visión artificial, permiten ver detalles topográficos y de textura. En concreto, esta máquina dispone de una cámara Trevista lineal y otra matricial.

Para poder analizar todas las fotos al mismo tiempo, la máquina cuenta con dos PC I9 industriales cada uno con su monitor, así como con un sistema de cámaras infrarrojas para ver lo que está sucediendo en el interior a través de una pantalla de televisión, y un PLC con su pantalla táctil para la gestión de seguridad y funcionamiento.

La máquina trabaja de forma autónoma, sin operarios, discriminado las piezas NOK por un transportador dedicado. Con el control de trazabilidad del producto, las fotos con los defectos NOK se guardan para su revisión o entrenamiento del algoritmo de inteligencia artificial.

caar-pyme-mes-cyo
caar-pyme-mes-cyo

El plazo de entrega de una esta máquina ronda las 28 semanas, periodo durante el que intervienen todos los departamentos de CYO.

  • Diseño de máquina hasta su validación.
  • Ingeniería eléctrica.
  • Fabricación de piecero y soldadura del chasis.
  • Medición con la tridimensional de las piezas críticas para la visión, garantizando así su buen funcionamiento.
  • Montaje mecánico y cableado eléctrico.
  • Programación de PLC, visión y robot.