Historia
Dynamical 3D
Dynamical 3D
De necesitar un ‘ángel’ a convertirse en ‘gacela’
Corría el año 2015 cuando Pablo Murillo, director general y fundador de Dynamical 3D, se dio cuenta de que no existía en el mercado un producto como el que llevaba en mente al coste de adquisición al que él lo podía ofrecer. Después de varios años en el sector de la fabricación aditiva, había detectado ciertas necesidades en la industria que su idea podía cubrir a un precio sensiblemente inferior al que en ese momento dominaba la oferta. Seguro de atesorar la capacidad técnica y la experiencia necesaria para desarrollar la máquina, decidió focalizar todos sus esfuerzos en encontrar un socio inversor para sacar el proyecto adelante. Y lo consiguió “Apareció en forma de business angel para aportar el capital que necesitaba”, explica Murillo.
Los primeros nueve meses estuvieron dedicados a desarrollar los prototipos hasta que, en mayo de 2016, presentaron sus productos en la Feria Bienal de Máquina-Herramienta de Bilbao. “Tuvimos muy buena acogida y materializamos una decena de operaciones”, recuerda con satisfacción. No es de extrañar: las impresoras de Dynamical se lanzaron a un coste de 25.000 euros, cuando las de su competencia cuadruplicaban esta cifra.
El siguiente paso fue construir una red de distribución nacional, tarea que hasta ese momento se hacía de manera directa. Una vez conquistado el mercado doméstico, entre los años 2018 y 2019 la firma aragonesa emprendió una estrategia de expansión internacional, apoyándose en sus visitas a ferias y certámenes sectoriales y confiando en distribuidores con una elevada capacidad técnica y comercial.
Dynamical iba forjando su camino de éxito. En 2019 fue considerada una empresa gacela al crecer por encima del 30% durante tres años seguidos, superando un millón de euros de facturación. De la mano de la internacionalización y de las necesidades que le trasladaban sus clientes fue aumentando sus líneas de negocio. De fabricar y vender sus máquinas pasó también a producir piezas. En este contexto se produce su alianza con Carbon®, compañía fundada en 2013 con sede en California que ha patentado una tecnología única que permite, entre otras muchas innovaciones, imprimir geometrías únicas de forma continua, consiguiendo en las piezas resultantes propiedades isotrópicas. Dynamical se convertía así en su primer socio productor en España. “Esto nos permitió ampliar materiales para poder dar cobertura a multitud de sectores, por un lado, y aumentar la velocidad de impresión para fabricar miles de piezas finales por semana, por otro, además de mandar el mensaje al mercado de que hacíamos algo más que fabricar impresoras”, añade Murillo.
En los dos últimos años, la firma ha notado los efectos de la pandemia como consecuencia de las dificultades que han sufrido sus clientes, sobre todo en el sector de la automoción. “Hemos atravesado un periodo de curvas, pero estamos trabajando para consolidar el modelo de crecimiento”, concluye.