27 de abril de 2023

El CAAR lidera MOLDIA, segunda parte del proyecto MOLD-IOT

El CAAR coordina MOLDIA, un proyecto de investigación industrial que surge como una evolución de los resultados obtenidos en el proyecto MOLD-IOT, cuyo objetivo principal se relacionaba con la digitalización del molde a través de una investigación en materia de sistemas electrónicos embebidos. De los datos que se van generando de las pruebas en laboratorio de ese primer sistema, se ha identificado la posibilidad de aplicar algoritmos de inteligencia artificial que ayuden a no solamente controlar el molde, sino a incrementar la eficiencia de todos los procesos relacionados con el mismo.

Los resultados de este proyecto serán extrapolables a toda la cadena de valor del sector del plástico, ya que se ha buscado la máxima representatividad gracias a los socios industriales de este proyecto. Así, el consorcio cuenta con INYMON (moldista e inyectador), BSH (ensamblador del sector de electrodomésticos) y ELMEG. El cuarto socio, Integra, aporta la tecnología y el know-how necesario en cuanto a inteligencia artificial, ya que es una empresa de referencia en el desarrollo de proyectos e integración de soluciones tecnológicas de la información, la inteligencia artificial y el internet de las cosas.

El estudio industrial realizado ha investigado un conjunto de tecnologías basadas en la inteligencia artificial y el aprendizaje automático permita conectar a toda la cadena productiva en busca de incrementar la eficiencia y productividad de todos los procesos implicados. Por ello, se ha investigado una serie de componentes relacionados con el internet de las cosas, las comunicaciones inalámbricas, inteligencia artificial, machine learning y tiny machine learning, que habilitan esta mejora compartida en toda la cadena de valor.

Esta acción técnica ha sido apoyada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, así como de la Unión Europea, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, dentro del programa de apoyo a las AEI para contribuir a la mejora de la competitividad de la industria española.