El clúster aragonés ejerce de anfitrión de los socios de los proyectos E-BOOST y Evolute, que buscan impulsar la transición del sector hacia la sostenibilidad y la digitalización.
Los participantes celebrarán reuniones de trabajo para diseñar posibles alianzas y estrategias comunes y visitarán Mobility City.
El Clúster de Automoción y Movilidad de Aragón (CAAR) ejerce estos días de anfitrión en Zaragoza de once clústeres europeos que participan con él en dos proyectos respaldados por la Unión Europea que buscan avanzar hacia una movilidad limpia y sostenible, la descarbonización del transporte y la reducción de las emisiones del sector. Esta cita, que servirá para estrechar lazos de colaboración y para crear estrategias comunes a la hora de abordar el futuro de la movilidad, es una muestra más de la creciente internacionalización del CAAR, que está involucrado actualmente en cuatro proyectos europeos (EVOLUTE, LEAN 4.0 SG, EIT 4.0 y E-BOOST) que están movilizando 2,4 millones de euros en recursos de la Unión Europea.
El más reciente, E-BOOST, servirá para desarrollar durante los tres próximos años un ecosistema de electromovilidad europeo con clústeres de Francia, Alemania, Italia, Holanda y Polonia de sectores como los de la movilidad, la automoción, la logística y el ferrocarril. Con un presupuesto de 1,4 millones de euros, contempla financiación en cascada de 700.000 euros para pymes y empresas emergentes en el ámbito de los productos y servicios de movilidad, lo que convierte a las entidades participantes en “aceleradoras” de este tipo de iniciativas.
Por su parte, el proyecto Evolute tiene como objetivo ayudar a las empresas y sus equipos humanos a estar preparados para los desafíos futuros que debe afrontar el sector a través de nuevas ofertas de productos y servicios, una mayor profesionalización y del fomento de la innovación, entre otros aspectos. Este consorcio agrupa a clústeres de Alemania, Serbia, Italia, República Checa y España y cuenta con un presupuesto de 600.000 euros para llevar a cabo la iniciativa.
Los representantes de los clústeres europeos aprovecharán la estancia en Zaragoza para mantener reuniones de trabajo y networking que puedan favorecer alianzas y futuras colaboraciones, tanto entre estas organizaciones como entre sus socios. Entre las actividades previstas se han organizado visitas a las compañías Mann Hummel y Airtex, socias del CAAR, y al Pabellón Puente, sede de Mobility City, la iniciativa abanderada por la Fundación Ibercaja que aspira a situar a Zaragoza y Aragón en la vanguardia del debate sobre la nueva movilidad y la transformación de las industrias y sectores asociados. Tanto el CAAR como sus empresas van a tener un destacado papel en el proyecto, en el que tendrán áreas expositivas propias que introducirán al visitante en un futuro que ya es presente.
Cabe recordar que la nueva denominación del CAAR, que ha pasado a llamarse Clúster de Automoción y Movilidad de Aragón, es consecuencia del proceso de transformación que ha experimentado el sector y que también tiene su reflejo en las propias empresas que integran la organización, que ya no se dedican únicamente a la fabricación de componentes para vehículos. Con este nuevo enfoque, el CAAR sigue situando al vehículo en el centro, pero se abre a todos los sistemas de movilidad existentes y por llegar y a todas las empresas que puedan estar relacionadas con ellos. Esta visión ampliada de la automovilidad está plenamente alineada con la de la Comisión Europea, que ha identificado 14 ecosistemas industriales determinantes para la recuperación tras la pandemia, uno de los cuales es el de la movilidad y la automoción.
Sobre el Clúster de Automoción y Movilidad de Aragón
Con 120 socios, el clúster es la principal organización representativa del sector de automoción y movilidad en la comunidad autónoma de Aragón. Aglutina a todo un ecosistema que constituye una de las mayores concentraciones de capacidad industrial, conocimiento y talento del sur de Europa y emplea a 26.000 personas en un amplio conjunto de empresas que facturan 11.000 millones de euros anuales, exportan un tercio de lo que fabrican e invierten cada año más de 350 millones de euros en I+D. Entre sus objetivos están promover la cooperación y colaboración en proyectos entre empresas del sector de automoción y la movilidad de Aragón optimizando la eficiencia de sus operaciones, fomentar la I+D+i, motivar el empleo de nuevas tecnologías y mejorar tanto la gestión y formación de los recursos humanos como la competitividad de sus empresas.