El Clúster de Automoción de Aragón y el Gobierno de Aragón trabajarán juntos para afrontar los nuevos retos del sector
Atraer inversiones adicionales, fomentar la innovación en productos y procesos y adaptar el talento del sector a los retos del futuro, entre las principales prioridades de la entidad que agrupa a 85 socios que emplean a 13.000 personas en la comunidad autónoma
Una representación de la Junta Directiva del Clúster de Automoción de Aragón, encabezada por su presidente, Benito Tesier, ha trasladado al vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, los principales puntos que componen la estrategia de la entidad hasta 2025 y los retos más importantes en los que trabaja.
Aliaga se ha mostrado satisfecho tras la reunión y con el compromiso de seguir trabajando conjuntamente con el sector de la automoción en Aragón. “Desde el Gobierno de Aragón tenemos que ayudar a que el sector sea más competitivo y apoyar en la revolución tecnológica que ya ha empezado” ha señalado el consejero de Industria. También ha asegurado que van a estar en constante comunicación para “anticiparnos y hacer inversiones en procesos y productos”. Ha destacado el “compromiso firme” desde el gobierno autonómico por mantener esta industria y “ayudar a atraer inversiones a la comunidad”.
Por su parte, Benito Tesier también ha destacado el entendimiento con el Gobierno de Aragón y ha insistido en que “hay que conseguir que los vehículos del futuro se fabriquen en Aragón”. “Vamos a tener que transformar nuestras empresas a los productos innovadores que van a salir al mercado” ha recordado el presidente del Clúster de Automoción de Aragón, que también se ha mostrado optimista por los nuevos productos y tecnologías que puede atraer la nueva modalidad de vehículos del mercado.
El plan estratégico que el clúster está concluyendo contempla un detallado análisis del sector en Aragón que se detiene en las últimas tendencias desde los puntos de vista de la demanda, la oferta, la estructura sectorial y la cadena de suministro. También recoge una mirada a la posición que ocupa Aragón en el mapa español de la industria auxiliar de automoción, que indica que somos, con 121, la cuarta comunidad autónoma con más empresas dedicadas a esta actividad en el país. Este plan estratégico aborda igualmente las prioridades a corto y medio plazo para los socios del CAAR, que difieren en función de si son multinacionales o pymes, pero que encuentran nexo común en necesidades como la de retener el talento e incrementar la competitividad, atraer nuevas inversiones industriales a la comunidad tanto de los actuales socios del CAAR como de otros actores que en el futuro puedan implantarse aquí, seguir innovando en productos y procesos, hacer frente a la competencia creciente que llega desde otros países de dentro y fuera de Europa, participar en los retos asociados a la nueva movilidad en los que la automoción está llamada a tener un papel protagonista u ofrecer un marco estable de acción tanto a las industrias como a los consumidores.
Por otra parte, el CAAR ha presentado en la reunión al vicepresidente del Gobierno de Aragón su apretada agenda de actividades para los próximos meses, que contiene hitos como la celebración en noviembre del segundo encuentro de proveedores CAAR Suppliers Meetings que reunirá a las grandes empresas del Clúster con las pymes que fabrican componentes, prestan servicios e integran soluciones de Industria 4.0, cita que contará por vez primera con representantes de otros sectores industriales y compradores internacionales.
También en noviembre el Clúster promoverá un congreso sobre el vehículo eléctrico en Zaragoza en el que se analizarán las últimas tendencias del mercado en lo que a los nuevos sistemas de propulsión respecta y será posible conocer los avances técnicos de estos vehículos de forma directa, porque se mostrarán tres de ellos desmontados pieza a pieza para poder analizar todos sus componentes, en la que es la primera ocasión en que se desarrolla una iniciativa así en España.
Justo después, varias empresas del Clúster viajarán a Alemania para mantener un encuentro con las industrias del Clúster Alemán de Automoción de la región de Heilbronn y participar en la Conferencia de Proveedores de Automoción de Baden-Württemberg.
Además, el 25 de este mes de septiembre, el CAAR celebrará la III Noche del Clúster de Automoción de Aragón, en la que entregará los Premios CAAR a la Innovación, Responsabilidad Social Empresarial, Excelencia Empresarial y el Premio Especial Industria de Automoción 2019.
A la vez, la entidad trabaja en diversos proyectos formativos, de RSE o destinados por ejemplo a identificar con precisión las fortalezas de las plantas auxiliares de automoción ubicadas en Aragón para incrementar su importancia y posibilidades de crecimiento en el seno de sus propias corporaciones.
Sobre el Clúster de Automoción de Aragón
El Clúster de Automoción de Aragón (CAAR) es la entidad de referencia de la automoción en Aragón y emplea a 13.000 trabajadores de los 25.000 que tiene este sector en la comunidad autónoma. El CAAR agrupa a 85 socios: 76 empresas del sector automoción y 9 organismos autonómicos relacionados con esta producción. Con una facturación agregada de 2.700 millones de euros, responde a la concentración de industrias del sector en Aragón, englobando a una parte considerable de las dedicadas a la fabricación de componentes de automoción, así como a otras directamente relacionadas con esta cadena de valor. Entre sus objetivos están promover la cooperación y colaboración en proyectos entre empresas del sector de automoción de Aragón optimizando la eficiencia de sus operaciones, fomentar la I+D+i y motivar el empleo de nuevas tecnologías, así como mejorar en la gestión y formación de los recursos humanos y en la competitividad de sus empresas.