13 de junio de 2024

El Clúster de Automoción y Movilidad de Aragón renueva su junta directiva y alcanza los 126 socios

En los últimos tres años, la entidad ha atraído 20 millones de euros en ayudas que han permitido a sus socios poner en marcha inversiones en digitalización, sostenibilidad o fabricación de componentes para la electromovilidad

 

El Clúster de Automoción y Movilidad de Aragón (CAAR) ha ampliado en la asamblea que ha celebrado en Zaragoza su junta directiva, en línea con el crecimiento que ha experimentado la organización. Renovada en casi un 30% y con una composición equilibrada entre pymes, grandes empresas y organismos, será esta nueva junta, que pasa a tener 23 vocales en lugar de los 19 que había hasta la fecha, la que elija en los próximos días a los cargos que van a ostentar las principales responsabilidades en el clúster.

La asamblea ha servido además para hacer balance de los tres últimos años, en los que el CAAR ha sumado a 26 nuevos socios hasta alcanzar los 126. Entre ellos destacan las incorporaciones durante este año de MAPRO ARAGÓN, MOLCUAR, ENGUITA, GFT, SESÉ, MOSO 3D, LASIT, MARCOTRAN y MANUFACTURING ACTIVITY.

Esa tónica de crecimiento constante también se ha mantenido en otras áreas como la de la proyección europea -donde el CAAR ha ganado 5 proyectos europeos en colaboración con clústeres de automoción de Alemania, Francia, Italia, República Checa o Polonia- o la referida a la organización del que ya es uno de los principales encuentros de subcontratación sectorial, los Mobility Industrial Suppliers Meetings (MISM), que el pasado mes de mayo celebraba su séptima edición con 50 compradores, 150 empresas, pujante presencia internacional y más de 400 reuniones B2B.

Lo mismo puede decirse de la gestión de ayudas como las AEIs del Ministerio de Industria -con 30 proyectos de innovación en colaboración en los que han participado más de 100 socios del CAAR que han recibido 5 millones de euros-, las TDIs regionales para el apoyo de inversiones -donde el clúster ha apoyado a 90 socios que han obtenido 7 millones de euros para digitalización y sostenibilidad- o las convocatorias de movilidad sostenible y del IAF, que han permitido a 12 empresas de la entidad recibir más de 6 millones de euros para el desarrollo de nuevos componentes ligados a la electromovilidad. En el apartado más importante de todos, el de las personas, el CAAR ha conseguido traer de Europa 1,4 millones de euros para poner en marcha un proyecto modélico de colaboración público-privada que, acogido al Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización, ha recualificado solo en 2023 a más de 100 personas que perdieron su empleo en la crisis de 2020-2021, con una reinserción laboral cercana al 70%.

En un contexto de enorme incertidumbre, caracterizado por la irrupción de los fabricantes de automóviles chinos que van ganando cuota de mercado en una Europa que se plantea ahora medidas para frenar lo que ya es una realidad, con una cada vez más cuestionada apuesta por la electromovilidad que no acaba de cuajar y con un difícil equilibrio entre sostenibilidad y costes, el CAAR afronta el futuro con renovada ilusión. En palabras de su presidente, Benito Tesier, “continuaremos poniendo en valor todo lo que hacemos en Aragón, defendiendo las ventajas competitivas en términos de tecnología, sostenibilidad, garantía de suministro y continua reducción de emisiones, no solamente en el producto sino también en los procesos”.

 

Acerca del CAAR

Con 126 socios, el Clúster de Automoción y Movilidad de Aragón (CAAR) es la principal organización representativa del sector de automoción y movilidad en la comunidad autónoma de Aragón. Aglutina a todo un ecosistema que constituye una de las mayores concentraciones de capacidad industrial, conocimiento y talento del sur de Europa, compuesto por más de 300 empresas en las que trabajan 34.000 personas, el 27% de todas las ocupadas en la industria aragonesa y que concentran un volumen de negocio de casi 12.000 millones de euros, casi un 30% del PIB de la comunidad. Entre sus objetivos están promover la cooperación y colaboración en proyectos entre empresas del sector de automoción y la movilidad de Aragón optimizando la eficiencia de sus operaciones, fomentar la I+D+i, motivar el empleo de nuevas tecnologías y mejorar tanto la gestión y formación de los recursos humanos como la competitividad de sus empresas.