Esta iniciativa, promovida por el CAAR y la FEMZ, presentará a finales de año unas conclusiones para que la Administración elabore una hoja de ruta que guíe el crecimiento y la adaptación del sector a las nuevas realidades

 

El Observatorio Aragonés del Sector Automoción ha reunido este martes en la sede del Gobierno de Aragón a dos de sus grupos de trabajo, Innovación y tecnología y Competitividad y globalidad, para avanzar en el diseño de las propuestas de este foro de análisis y búsqueda de posibles soluciones, promovido por el Clúster de Automoción y Movilidad de Aragón (CAAR) y por la Federación de Empresas del Metal de Zaragoza (FEMZ) y conformado por los principales agentes empresariales, sociales e institucionales del sector. Mañana miércoles se llevarán a cabo los encuentros en materia de Gestión del talento y Sostenibilidad.

La actividad de la mesa de Innovación y tecnología ha girado en torno a seis ejes temáticos: oportunidades de innovación mediante colaboraciones, potenciación del ecosistema de emprendimiento, innovación intersectorial y transregional, utilización de herramientas digitales para optimizar procesos, subvenciones y programas de apoyo financiero que incentiven la innovación tecnológica, y vehículos ACES (autónomos, conectados, eléctricos y compartidos).

Por su parte, el grupo de trabajo sobre Competitividad y globalidad ha puesto el foco en objetivos como la mejora de la eficiencia y la productividad, el fortalecimiento de la cadena de suministro, la digitalización del sector y el fomento de alianzas estratégicas y colaboraciones internacionales con otros agentes y sectores.

Los grupos de trabajo del Observatorio Aragonés del Sector Automoción están formados por 70 personas, entre las que hay líderes de esta rama de actividad especialistas en las competencias que se abordan y representantes sindicales. Cuentan con el apoyo de profesionales de la consultora KPMG para elaborar unas conclusiones que se darán a conocer a final de año y que conformarán una hoja de ruta para la Administración y los principales grupos de interés vinculados con el Observatorio. Serán, asimismo, de gran interés para la toma de decisiones o la puesta en marcha de políticas o planes sectoriales.

El Observatorio Aragonés del Sector Automoción es una herramienta de reflexión compartida para un sector, el de la automoción y la movilidad, inmerso en un contexto de permanente cambio. Entre sus objetivos destacan cuatro:

  • Visibilizar el sector aragonés de automoción y su ecosistema.
  • Dinamizar el sector a través de la integración, el talento y la tecnología.
  • Liderar el futuro ante los nuevos retos globales.
  • Diseñar una estrategia a modo de hoja de ruta compartida.

Los grupos quedan emplazados para dentro de un mes con el fin de seguir aportando ideas y definir el documento antes de su conclusión y presentación pública.

Sobre el CAAR:

Con 126 socios, el Clúster de Automoción y Movilidad de Aragón (CAAR) es la principal organización representativa del sector de automoción y movilidad en la comunidad autónoma de Aragón. Aglutina a todo un ecosistema que constituye una de las mayores concentraciones de capacidad industrial, conocimiento y talento del sur de Europa, compuesto por más de 300 empresas en las que trabajan 34.000 personas, el 27% de todas las ocupadas en la industria aragonesa y que concentran un volumen de negocio de casi 12.000 millones de euros, casi un 30% del PIB de la comunidad.

Sobre FEMZ:

La Federación de Empresas del Metal de Zaragoza cuenta con más de 1.700 empresas asociadas que suman casi 30.000 trabajadores de industria y comercio de metal, con lo que se convierte en una de las asociaciones empresariales sectoriales más numerosas y representativas de España.