FRANCESCO DE LORENZO

Elmeg

caar-pyme-mes-elmeg-francesco-de-lorenzo
 

Elmeg

ENTREVISTA A FRANCESCO DE LORENZO, director general de Elmeg Ibérica

“La automoción va a cambiar y hay que detectar dónde estarán las oportunidades para poder seguir siendo competitivo”

¿Cómo empezó a trabajar en el sector de la automoción?
Mi formación es económico-financiera, pero siempre me ha gustado mucho el sector industrial. He trabajado en compañías de construcción de rascacielos, de fabricación de ascensores, lavanderías industriales… y tengo experiencia en proyectos de implantación de filiales internacionales. Conozco al propietario de Elmeg desde hace más de 15 años porque estudiamos juntos un MBA en París. En 2017, me ofreció liderar el reto de abrir la planta de Calatayud. Conocía Zaragoza por las compañías de ascensores, pero nunca antes había estado. Tampoco dominaba el idioma, solo había hecho un curso de español el año anterior.

¿Cómo ve el futuro del sector?
Soy optimista. La necesidad de moverse ha sido siempre clave en los últimos 100 años y la gente querrá seguir haciéndolo, más si cabe después de esta pandemia. El sector va a cambiar, no sé cuánto ni en qué dirección, pero la automoción siempre va a ser una de las actividades más importantes en la economía mundial. El secreto es detectar dónde van a estar las oportunidades antes que tu competencia para no quedarte atrás. Y ese es nuestro objetivo como empresa. Nuestros planes de futuro pasan por acercarnos a nuestros clientes allá donde estén. El sector no va a desaparecer, va a cambiar y hay que estar listo para cambiar con él, adaptando tu producción hacia lo que demanda el mercado, sin cerrar los ojos y atrapando cualquier oportunidad que aparezca.

Además de su trabajo, ¿cuál es su otra gran pasión?
Me gusta mucho navegar, soy patrón de barco a vela. El mar y el agua me tranquilizan mucho. Y también me encanta la fotografía.

Ha viajado mucho, habla cinco idiomas… ¿Qué lugar del mundo le gustaría visitar?
Iría a Perú, al Machu Pichu. Nunca he estado en Sudamérica.

¿Cuál es su especialidad en la cocina? Siendo italiano, la respuesta parece evidente…
(Risas). Cuando vivía en Italia, la pasta, claro. Pero desde que estoy en Zaragoza hago pizza, la verdadera (risas). Con ingredientes italianos importados y al modo napolitano.

¿Qué prefiere: playa o montaña?
Montaña, me gusta mucho la naturaleza. Me gusta el mar, no tanto la playa.

Recomiéndenos un libro.
Soy muy fan de Harry Potter.

¿Una película?
El gran showman.

¿Música?
Canciones italianas de autor.

¿Hay algún personaje al que admire?
Alejandro Magno.

¿Cuál es su mayor virtud?
He preguntado a la gente que me rodea y resaltan que soy muy constante.

¿Y su mayor defecto?
Tanto mi familia como mis compañeros de trabajo han sido unánimes: exceso de perfeccionismo.

Desvele un propósito profesional y otro personal para este año 2021.
En el trabajo, poder delegar completamente, quiero que el equipo directivo de la planta sea más autónomo. Y a nivel personal, me gustaría pasar más tiempo con mi familia, porque vengo trabajando muy duramente durante los últimos 18 meses para responder a los retos profesionales, ya que, además, todo se ha complicado por la COVID-19. Hace más de un año que no vamos a Italia y sueño con poder ir en barco con mi mujer y mis hijas este verano.

Teléfono


+34 876 036 640

Correo Electrónico

Dirección


María de Luna, 11, n 6, 50018 Zaragoza, Spain