Enganches Aragón – Towcar. Aragón Visual, rodajes únicos para un proyecto exclusivo en el mundo

Artículo técnico

Enganches Aragón – Towcar

Enganches Aragón – Towcar

Aragón Visual

Aragón Visual, rodajes únicos para un proyecto exclusivo en el mundo

En pleno siglo XXI, afirmar con rotundidad que una empresa aragonesa tiene un proyecto único en el mundo puede sonar pretencioso. Pero no lo es. En septiembre de 2022, coincidiendo con la celebración de Automechanika Frankfurt, la feria de los componentes de automoción más importante del planeta, Enganches Aragón lanzó al mercado una idea única: Aragón Visual.  ¿Qué es Aragón Visual se preguntarán las personas que lean esto y no sean del sector? Aragón Visual es la mejor ayuda para el instalador de enganches y kits electrónicos en los cinco continentes. Es un proyecto gracias al cual la empresa pone a disposición de los clientes completos vídeos de montaje donde se enseña paso a paso cómo instalar cada enganche y cada kit electrónico en cada modelo de vehículo. Parecía de Perogrullo, pero nadie hasta hoy se había atrevido a hacerlo. Y lo hizo Enganches Aragón.

caar-pyme-mes-enganches-aragon-towcar

El montaje de un enganche es diferente en cada modelo de vehículo. Como ejemplo, sirva explicar que esta compañía aragonesa comercializa unos 1.600 modelos diferentes de enganches y en el último año y medio se han grabado 180 vídeos, correspondientes a otros tantos enganches. Y cada nuevo vehículo que sale al mercado requiere un nuevo enganche y, por tanto, una nueva forma de instalación en ese vehículo. Cambian los tornillos, es diferente el destapizado del coche para pasar el cable a la parte delantera del coche, el recorte del paragolpes, las conexiones eléctricas, cómo desconectar los pilotos traseros, dónde colocar la centralita… En definitiva, cada rodaje es exclusivo y dura al menos un par de jornadas completas.  Se trabajaba en él desde año y medio antes de su lanzamiento, pero en silencio, en el sótano de la fábrica que Enganches Aragón tiene en el polígono industrial Malpica, donde se montó un estudio profesional de grabación de vídeos y montaje de enganches y kits electrónicos.

Y se sigue trabajando porque nadie en el mundo tiene estos vídeos tutoriales.  Tras varios meses de uso, los vídeos se han convertido en el mejor aliado para el instalador de enganches y kits electrónicos. Las grabaciones están disponibles en cinco idiomas (se graban en castellano, pero están subtituladas en inglés, alemán, francés e italiano).  Enganches Aragón era consciente de que la difusión online de los vídeos podía convertirse en su enemigo porque en plena era tecnológica copiar un vídeo no es nada complicado. Por ello, de la mano de expertos informáticos se ideó un programa que solo puede utilizarse a través de la APP Enganches Aragón y que hace que los vídeos solo estén disponibles durante 72 horas. Cada modelo de vehículo lleva en el cuerpo del enganche y en el manual de instrucciones un código QR. Solo con un teléfono móvil y la APP Enganches Aragón se puede ver el vídeo de montaje durante tres días tantas veces como se quiera por parte del instalador, pero después el enlace desaparece. Una marca de agua sobreescribe un código unitario de cada código QR que garantiza la propiedad intelectual de los vídeos de Enganches Aragón.

caar-pyme-mes-enganches-aragon-towcar
caar-pyme-mes-enganches-aragon-towcar

Seis meses después de su lanzamiento, podemos decir sin temor a equivocarnos que estos vídeos están siendo utilizados diariamente por los clientes que Enganches Aragón tiene repartidos en los cinco continentes. “Cuando un instalador se encuentro con un modelo de coche que todavía no hemos grabado se lamenta”, explica Fernando Benito, creador e impulsor del proyecto. Se reduce el tiempo de montaje, se acorta drásticamente el tiempo de formación que requiere un instalador de enganches y se resuelven dudas que antes era imposible solucionar al instante. “Sabemos que la competencia reaccionará porque los vídeos se han convertido ya en una necesidad”, pero llevamos casi dos años de adelanto respecto al resto. Pero se trata de un proyecto difícilmente imitable dado el tiempo necesario para su desarrollo, el alto coste invertido tanto a nivel económico como de esfuerzo personal. Parece claro que la profesionalización distingue a los talleres que ya utilizan Aragón Visual y que el proyecto es imparable. De hecho, estas grabaciones tutoriales se están usando ya a diario en países tan dispares como Alemania, Italia, Corea del Sur, Chile o Japón.