Empresa

Enganches Aragón – Towcar

Enganches Aragón – Towcar

Soluciones de transporte para el tiempo de ocio

Enganches Aragón es una empresa familiar fundada en 1992 que lidera la fabricación de enganches en España y el sur de Europa. Con una gran vocación internacional, está presente en más de 60 países de los cinco continentes. Con las marcas Enganches Aragón y TowCar, la compañía ofrece soluciones de transporte para hacer más fácil nuestro tiempo de ocio: portaequipajes TowBox, portabicicletas, portamotos y portaesquís sobre bola, además de enganches y kits electrónicos para todo tipo de vehículos.

Enganches Aragón tiene su sede en el polígono Malpica de Zaragoza (España), donde cuenta con unas instalaciones de más de 16.000 metros cuadrados y una plantilla de más de un centenar de trabajadores. A Enganches Aragón nunca le ha gustado conformarse con lo logrado. El lema repetido por la dirección de la compañía es “servicio, servicio y servicio”. Y no hay mejor aliado para cumplir esta máxima que intentar ponerse en el lado del cliente con la ayuda de la tecnología punta y siempre buscando la máxima calidad.

caar-pyme-mes-enganches-aragon-towcar
caar-pyme-mes-enganches-aragon-towcar
caar-pyme-mes-enganches-aragon-towcar
Fabricación

La última tecnología en maquinaria está presente a lo largo del proceso productivo de Enganches Aragón. Las dos máquinas de corte láser de fibra de Enganches Aragón permiten conseguir la máxima precisión en la fabricación de las diferentes piezas que conforman un enganche. Máquinas plegadoras CNC para conformar las piezas de metal y soldadura robotizada con tecnología mig/mag o soldadura de hilo son esenciales también para superar los test de fatiga exigidos por la normativa europea para garantizar que los enganches son realmente fiables y seguros en la vida y en el uso real.  De hecho, una de las últimas inversiones de la empresa aragonesa ha sido la puesta en marcha de un nuevo laboratorio de I+D+I para realizar los ensayos con el denominado test C.A.R.L.O.S. (CAR LOading Standard) que garantiza unas pruebas más ágiles y exhaustivas de cada nuevo enganche.

Los enganches que salen de la planta de Malpica se han sometido a un proceso de granallado y pintura contra la corrosión que soporta climas tan diversos como los de Finlandia o Suecia hasta Turquía o Sudáfrica. También se emplea tornillería Delta Protekt, la que utilizan los primeros equipos de automoción internacionales. Esta calidad ha permitido a la empresa zaragozana ser proveedora de varios primeros equipos de marcas de automoción (Renault, Toyota, Suzuki, Grupo PSA…) El uso de tecnología punta ha hecho posible también incrementar notablemente la capacidad de producción en los últimos años, superando los 600 enganches diarios.

Diseño de un enganche

Pocos saben que cada modelo de vehículo que sale al mercado requiere un enganche a medida. El Departamento de Diseño de Enganches Aragón trabaja con un brazo escáner de última generación, rápido y preciso para digitalizar el chasis y el paragolpes de cada vehículo a escala real y obtener un modelo en 3D. Nuestros ingenieros superponen el modelo de enganche en 3D con el escaneado del vehículo, consiguiendo así un ajuste perfecto y garantizando un óptimo montaje en el vehículo. Esta operación es sinónimo de enganches fiables y que ajustan como un guante. Posteriormente, se utiliza un programa de cálculo de elementos finitos para realizar la simulación de esfuerzo que sufrirá el enganche durante su uso. Esto permite a la empresa reforzar los puntos críticos del enganche y optimizar la elección de los espesores de los materiales a la hora de fabricar las piezas que conforman el enganche. Una vez realizadas las comprobaciones, se diseña un prototipo real que se somete a un exigente test de fatiga en nuestro nuevo laboratorio, en el que se constata la fiabilidad de cada nuevo enganche. Una vez realizado este proceso, tramitamos la homologación europea que permite comercializar el enganche cumpliendo con toda la normativa de la UE. Los enganches de la compañía zaragozana tienen una garantía de 5 años, que avala la calidad y seguridad y total fiabilidad de los productos que salen de esta factoría.

caar-pyme-mes-enganches-aragon-towcar
caar-pyme-mes-enganches-aragon-towcar
Diversificación de producto

Desde la creación de Enganches Aragón en 1992 hasta el año 2009, la empresa solo fabricaba y comercializaba enganches y kits electrónicos de automoción. Fue en 2009 cuando se empezaron vender los primeros portaequipajes y portaperros TowBox y en el 2010 cuando se creó la marca TowCar, bajo cuyo paraguas comercializamos todo tipo de soluciones de transporte. Desde entonces, son numerosos los productos innovadores que se han sacado al mercado para satisfacer las exigencias de los clientes o incluso adelantarse a ellas y generarlas. Portabicicletas, portaequipajes TowBox, portamotos o portaesquís sobre bola de enganche forman parte ya del día a día de esta empresa.

Enganches Aragón y TowCar siempre intentan adelantarse a las necesidades de los clientes y, hoy por hoy, además de facilitar la comercialización de enganches para los vehículos híbridos y eléctricos -denominados dispositivos de carga puntual-, se trabaja también en la ampliación de la gama de kits electrónicos idóneos para la cambiante tecnología electrónica de los coches del siglo XXI y en una nueva gama de portaequipajes con cocina incluida para furgonetas camperizadas.

Apuesta por la digitalización

En plena pandemia de coronavirus COVID-19, Enganches Aragón hizo una apuesta firme por la digitalización de los procesos productivos. Se apostó por poner en marcha una nueva web, una APP Enganches Aragón y Aragón Visual, la mejor ayuda para el instalador de enganches y kits. Con esta herramienta, Enganches Aragón pone a disposición de los clientes unos completos vídeos de montaje en cinco idiomas donde enseñamos paso a paso cómo instalar cada enganche y cada kit electrónico. Ya no hay dudas a la hora de realizar un recorte en el paragolpes del vehículo o a la hora de conectar las funciones de alumbrado del vehículo con las del remolque. Los vídeos estarán traducidos a cinco idiomas, reforzando así el carácter internacional de la empresa.