Historia
Enganches Aragón – Towcar
Enganches Aragón – Towcar
De aquel cuaderno cuadriculado a un proyecto único en el mundo
Justo hace 31 años, Fernando Benito Gutiérrez decidió emprender una nueva aventura empresarial y, junto con su hijo mayor Fernando y tres empleados, pusieron en marcha Enganches Aragón. El 92 será recordado en España como un año olímpico y de exposiciones internacionales, y para la familia Benito será el año que marcará sus vidas laboralmente. En una pequeña nave de Cuarte de Huerva (Zaragoza) comenzaron a fabricar los primeros enganches de remolque.
Allí llevaban la contabilidad anotada en un cuaderno cuadriculado, medían con un metro los parachoques del coche para calcular las medidas del enganche, soldaban todo a mano…Eran otros tiempos. Los cinco lo hacían todo. Pronto se incorporaron a la empresa los dos hijos menores de Fernando Benito Gutiérrez –Noemí y Nelson—y varios trabajadores más. «Siempre para adelante, para atrás ni para coger impulso», repite todavía hoy Fernando Benito Gutiérrez tanto a sus hijos, ya al frente de la fábrica, como a los empleados.
«Somos inconformistas por naturaleza y no nos gusta quedarnos con lo que tenemos», explica Nelson Benito. Por ello, en el 2010 crearon la marca TowCar para dar salida a todos los productos que se pueden colocar sobre la bola del enganche de un vehículo: portabicicletas, portamotos, portaequipajes TowBox, portaesquís… Pero la historia no se acaba ahí. Cuando llegaron los coches eléctricos, híbridos o sin posibilidad de remolcar, ahí estaban para dar una solución. Y, ahora que tras la pandemia el Camper está más de moda que nunca, siguen de la mano con el equipo de Diseño e Ingeniería ideando un portaequipajes para furgonetas con cocina integrada.
«Nos gusta hacer más fácil el tiempo de ocio de las personas, dar soluciones de transporte y eso abre un campo de posibilidades para nuestros enganches tremendo», apunta Fernando Benito. «Solo se trata de llevar cosas, todas las cosas que te gustan de forma fácil en tu coche», dice Nelson Benito.
A lo largo de estos 31 años de historia han intentado también ponerse en la piel de los clientes, ponerse en el papel de esos que están en los talleres montando enganches cada día. Por ello, en estas tres décadas han hecho instrucciones a medida con pictogramas, han puesto un servicio de Atención al Cliente que ahora cuenta con 16 personas, tienen un servicio de Atención Técnica hasta las ocho de la tarde y en el 2022 pusieron en marcha el proyecto Aragón Visual, una idea que ninguna otra empresa de enganches del mundo tenía. Comenzaron a grabar vídeos paso a paso del montaje e instalación de enganches en cinco idiomas para que fuera más fácil si cabe la instalación de sus enganches en todo el mundo. Aunque parezca increíble en tiempos de Tik Tok o Youtube, no se le había ocurrido a nadie. Ya han superado los 180 vídeos de otros tantos vehículos diferentes y la cartera de vídeos y clientes sigue creciendo.
Saben de buena tinta que la tecnología puede ser un buen aliado para la estrategia empresarial. Las anotaciones a mano en un cuaderno cuadriculado estaban muy bien para 1992, pero ahora las cosas funcionan de otra forma y, cómo no, ellos tienen que adelantarse al resto porque es lo que los diferencia. Tienen ganas, muchas ganas de seguir desarrollando productos y servicios. Y eso se nota. ¿Qué será lo próximo? No lo sabemos, pero seguro que en el cerebro de uno de los componentes de la familia Benito ya están fluyendo varias ideas para hacerlas realidad y hacernos la vida un poco más fácil a todos.