Artículo técnico
Entrerrios Servicios Generales
Entrerrios Servicios Generales
Entrerrios Servicios Generales, la fábrica conectada
ESG ofrece una amplia gama de servicios industriales realizados con la Metodología BIM en cualquier sector y, en especial, en automoción, intralogística, energía y procesos.
Equipo CNC Mecanizado para perfil laminado y Centro de corte automático con sistema de elevación
BIM permite que todos los equipos multidisciplinares que participan en un proyecto AEC complejo: ingenieros estructurales, arquitectos, ingenieros MEP, diseñadores, gerentes de proyecto, contratistas, operarios… puedan trabajar en el mismo modelo integrando, de forma colaborativa, a tiempo real y en una única representación virtual. Esta forma de trabajo inteligente e impulsada por una plataforma en la nube permite una construcción mucho más controlada, estandarizada, de mayor calidad y con menos costes, lo cual constituye una de las grandes ventajas de esta tecnología.
Integrar procesos y tecnologías digitales en la cadena de valor de construcción industrial, edificación y obra civil es clave para alcanzar objetivos de optimización y calidad de los activos construidos, potenciando la competitividad y permitiendo nuevas funcionalidades que mejoren infraestructuras y edificios, según subraya la Asociación Española de Normalización (UNE). En su informe sobre esta metodología, destaca que BIM, junto con otras tecnologías como GIS, simulación avanzada, realidad virtual, tecnologías de fabricación 4.0 o las Tecnologías de Registro Distribuido (DLT, Distributed Ledger Technology) está suponiendo una transformación de la industria de construcción que se dirige a asegurar la coherencia e interoperabilidad, a la vez que hace posible la reducción de costes en el ciclo de vida del proyecto, mejorando la calidad del activo construido y reduciendo impactos ambientales.
Del plano y el dibujo al “nD”
Tradicionalmente en el sector de la construcción industrial, al igual que en la obra civil, se utilizaban planos y dibujos para establecer la información necesaria sobre un plan de construcción en particular, aunque se trataba de un enfoque que dificultaba en especial la visualización de las dimensiones y, también, de los requisitos. Esta visión tradicional se superó con el Diseño Asistido por Computadora (CAD) que ya introducía los beneficios del entorno digital. A partir de mediados de los años 70 del siglo pasado el profesor e investigador Chuck Eastman, comenzó a desarrollar sistemas 3D de investigación y modelado sólido y paramétrico para la industria de la construcción, aportando muchas ventajas, además de imágenes más realistas de los planos. El desarrollo de herramientas para profesionales de Eastman, como el Building Description System y el Building Product Modeling, dieron lugar finalmente al Building Information Modeling.
En la actualidad, BIM ya no presenta solo un software de modelado 3D (ancho, alto y profundidad) sino que incluye otras dimensiones como 4D (tiempo), 5D (costes), 6D (operación), 7D (sostenibilidad) y 8D (seguridad). Esta capacidad multidimensional de BIM se ha definido como modelado “nD”, ya que se puede añadirse un número casi infinito de dimensiones al modelo de construcción.
Pero, además, la información en un modelo BIM se comparte a través de un espacio virtual mutuamente accesible conocido como entorno de datos común (CDE), y los datos recopilados se denominan modelo de información. Esta información recopilada -desde la concepción hasta la finalización- no sólo se almacena, sino que es procesable. Los datos se pueden utilizar para mejorar la precisión, la transferencia de conocimientos de las partes interesadas, reducir órdenes y hacerlas más rápidas y eficientes, evitar los problemas de coordinación de campo y proporcionar información sobre los proyectos realizados para necesidades de renovación posteriores.
Modelo BIM y Prototipo Equipo Limpieza Carrocerias
Proyecto aeropuerto de Palma Son San joan ESG. Premiado como mejor Proyecto Industrial en España y Latino America 2021 CONSTRUSOFT TEKLA BIM
Los beneficios de BIM aumentan cuando toda la cadena de suministro es partícipe de la metodología y lo hace de forma alineada. Para Entrerrios Servicios Generales, el uso de esta tecnología le permite alcanzar un alto nivel de colaboración en fase de diseño con sus clientes, lo que le facilita, entre otras muchas ventajas, identificar las necesidades reales y perfeccionar las soluciones adoptadas, al mismo tiempo que consigue reducir las posibles desviaciones, evitar errores y optimizar los plazos totales del proyecto, reduciendo costes, mejorando la calidad final del proyecto y garantizando su sostenibilidad y respeto al medioambiente. En este marco, ESG puede aportar tanto el diseño como la capacidad de fabricación, 6000 toneladas al año, además de garantizar experiencia y recursos muy cualificados en la fase final de ensamblaje.
Este prototipo de equipo de limpieza de carrocerías que se puede visualizar en las imágenes siguientes es un ejemplo de un proyecto realizado por Entrerrios Servicios Generales utilizando la metodología BIM
Otro ejemplo de un proyecto realizado con BIM por Entrerrios SG se muestra en esta imagen. Se trata del aeropuerto de Palma Son San Joan, que ha sido premiado como mejor proyecto Industrial en España y Latinoamerica en 2021 por CONSTRUSOFT TEKLA BIM.
ESG desarrolla proyectos de gran complejidad técnica, planificación y dimensiones y son estos proyectos los que permiten valorar toda la capacidad de la metodología BIM. Por ejemplo, tal y como se muestra en la imagen de simulación de proceso y workstations y los gráficos de control que siguen a continuación, Entrerrios Servicios Generales pudo trabajar con esta metodología de manera colaborativa y en línea con su cliente, integrando los sistemas de transporte con los requerimientos de mezzanines, entre plantas y accesos.
Simulación de Proceso y Workstations. Gráficos de control ESG
Código QR y Dispositivo de control
Industria 4.0
En la actualidad, según datos del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, aproximadamente el 70% de las compañías se encuentran en una fase de implementación baja o media, mientras que apenas el 30% sostiene un nivel avanzado para formar parte de la Industria 4.0, que es como se designa al modo de trabajo para organizar los medios de producción en las empresas, adaptándose de forma más eficiente a las necesidades y procesos de la producción. En general, se trata de un sistema organizativo en el que se combinan nuevas técnicas de producción y operaciones, basadas en las nuevas tecnologías inteligentes. Implica la integración de todas las fases que componen la cadena de valor a través de la digitalización tanto de productos como de servicios.
En este marco, las fábricas conectadas o fábricas inteligentes, que destacan por su alto nivel de digitalización, son el corazón de la industria 4.0. En su avance hacia una smart Factory, y entre otras soluciones que se establecen en su Plan Estratégico 2020-22, Entrerrios Servicios Generales ha elegido StruMIS, software líder en gestión integral y control de la producción, para la ejecución de proyectos de alta complejidad tanto técnica como de volumen, como uno de los sistemas de gestión y control de la producción en el entorno BIM.
StruMIS permite una total integración con los principales software BIM, una conexión automatizada con los equipos CNC, la gestión de compras y la gestión de producción y avances en tiempo real. Y todo de forma inmediata y colaborativa con el cliente.
Asimismo, la generación de códigos QR, tal y como se muestra en la imagen, de cada elemento asegura la trazabilidad en cada fase de producción, lo que facilita todo el proceso de control dimensional y cumplimiento de los requisitos de la norma UNE EN 1090. Además, en ESG, como fábrica conectada, cada estación de trabajo cuenta con equipo de lectura y control para visualizar los avances en tiempo real.