Empresa
Estamode
Estamode
Desde el corazón del motor
Estamode es una empresa especializada en la fabricación y el suministro de componentes para motores y generadores eléctricos, con más de 75 años de experiencia y una decidida vocación de expansión internacional. Su propuesta de valor se basa en ofrecer soluciones con un único fin: conseguir la máquina eléctrica más eficiente posible. Para ello, participa en el proyecto desde la fase inicial, hasta la fabricación en serie, teniendo en cuenta todas y cada una de las necesidades técnicas y logísticas del cliente.
La flexibilidad, la cercanía y el acompañamiento durante todo el proceso son las señas de identidad de Estamode, que cuenta con unas instalaciones productivas de unos 11.000 metros cuadrados edificados en una parcela de casi 20.000 en Empresarium (La Cartuja Baja), donde se emplean 55 personas. Allí cuenta con todo lo necesario para garantizar una capacidad superior a las 15.000 toneladas anuales, incluyendo área de soldadura, estampación, matricería, laboratorio de metrología, almacén y oficinas.
De esta planta salen las partes activas y más importantes del motor: los estatores y los rotores. La firma zaragozana trabaja para multinacionales con presencia en sectores como automoción, electrodomésticos, elevación y aplicaciones industriales, que suponen el 95% de su negocio. El resto se destina a otras actividades como la movilidad eléctrica, la domótica o la generación de electricidad. Entre las aplicaciones principales que fabrica se encuentran los componentes de motores para elevalunas, asientos, ventiladores, bombas de agua y de adblue en sector automoción, robots para la industria 4.0, motores principales y puertas para ascensores o bombas de desagüe para lavavajillas y lavadoras.
Parte fundamental en su estrategia es el servicio ‘Estamode Pro’, que incluye la gestión integral de cada proyecto de principio a fin, con una visión de 360 grados. “Nuestros ingenieros acompañan a los diferentes departamentos técnicos, permitiendo a nuestros clientes concentrar sus esfuerzos y recursos en sus procesos de valor añadido. Nuestro objetivo es convertirnos en socio de nuestros clientes para ofrecerles una solución competitiva, única y ágil para construir una relación duradera basada en su satisfacción”, asegura Alberto García, director de negocio de Estamode, cuya propuesta a medida para cada proyecto incluye hasta el embalaje.
Alineada con este objetivo, su director general, Jorge Beschinsky, destaca que la política de calidad de la empresa está enfocada al diseño de planes de control específicos para cada una de las piezas de sus clientes. Por este motivo, está certificada según las normas ISO 9001, IATF 16949, ISO 14001 e ISO 45001, con el fin de garantizar la calidad en todos sus procesos. Asimismo, dispone de un laboratorio propio para controlar y ensayar las características críticas de cada pieza, como pérdidas eléctricas del acero, control dimensional 3D de piezas, ensayos de tracción, de dureza y equilibrio dinámico, entre otros.
La compañía superó los 25 millones de euros de facturación el año pasado y exporta más del 60% de sus ventas, con una cadena de valor (clientes y proveedores) en Estados Unidos, China, Alemania, Francia, Italia, Suiza, Polonia, Finlandia o Japón. “Nuestro sector se está volviendo cada vez más exigente en los últimos años debido a la complejidad de los componentes, lo ajustado del plazo de ejecución del proyecto, la competitividad del mercado y el alto nivel de servicio requerido”, señalan sus directivos. “Estamode apuesta por el valor del ‘made in Europe’, integrando soluciones más allá del estampado con un enfoque de valor añadido local, con el objetivo de cumplir con los más altos estándares de los clientes”, añaden, convencidos del valor que aporta el reforzamiento del tejido industrial local.