Artículo técnico
GMP
GMP
Célula robótica de atornillado automático
En el año 2023, GMP desarrolla una estación de atornillado automático compuesta por tres pequeños robots de atornillado y un robot central de gran tamaño.
Los tres pequeños robots encargados del atornillado están equipados con un sistema de alimentación automático de tornillos. El robot principal se encarga de depositar los componentes que llegan de la línea de producción en cada una de las 3 estaciones de atornillado y a su vez recoge los componentes ya procesados para dejarlos en la continuación de línea.
De este modo, la estación robotizada permite completar uno de los procesos clave de la línea de montaje reduciendo el tiempo de ciclo y garantizando el correcto atornillado mediante el control de los diferentes parámetros (par de apriete, ángulo, etc.) e inspección final por visión artificial.
La gestión de esta estación se lleva a cabo mediante un PLC Siemens con módulo de seguridad integrado. Un monitor muestra el estado general de la estación y la información de las diferentes operaciones de atornillado. Mediante un vallado perimetral de seguridad y un control de acceso con todos los dispositivos necesarios (barreras fotoeléctricas, válvulas de doble cuerpo, interruptores codificados con enclavamiento, peticiones de acceso, etc.) se garantiza la seguridad del operario.