Kivnon. Historia

Historia

Kivnon

Kivnon

Un crecimiento a base de aperturas internacionales

Aunque Kivnon inicia su actividad en diciembre de 2009 en Barcelona, sus orígenes se remontan a una década antes. En 1999, Juan Prieto y Luis Gómez crean 2000 DCLane, una empresa de consultoría de instalaciones. Empezaron haciendo proyectos de ingeniería en el sector de la automoción, sistemas de gestión de tráfico y montaje de instalaciones de automatización, entre otros.

En 2008 Nissan les encargó llevar a cabo una integración de vehículos guiados automáticamente (AGV) y, a raíz de ese proyecto, se despertó su interés por la robótica móvil, por lo que decidieron desarrollar su primer AGV. Pronto se dieron cuenta de que iba a convertirse en un sector revolucionario, en ese momento inexistente en Europa, por lo que vieron una oportunidad de negocio y apostaron por fundar Kivnon, con el objetivo de separar la consultoría de instalaciones de la comercialización de AGV.

caar-pyme-mes-kivnon
caar-pyme-mes-kivnon

Tras registrar oficialmente la marca Kivnon, arranca la fabricación de su primer modelo de vehículo de guiado automático (AGV), el ‘Mouse K10’. En 2011, la firma se lanza al comercio exterior con la comercialización de sus primeros productos en el mercado europeo. Su primer proyecto internacional se lleva a cabo en Italia, en las plantas de Johnson Controls en Melfi, Cicerale y Rocca d’Evandro. Poco a poco amplía su radio de acción y sus productos se abren paso entre los fabricantes de automoción de Alemania, Suecia y Francia.

Ante el aumento de su cartera de clientes, Kivnon amplía su oferta con el desarrollo del modelo ‘Tractor K20’ y diversifica su actividad con los primeros AGV para la industria farmacéutica, mientras continúa con la distribución de sus productos en Europa: se estrena la República Checa y debuta en la feria internacional Hannover Messe de Alemania.

2015 es un año importante para la compañía, ya que consolida su posición como proveedor de AGV líder en la industria del automóvil, colaborando con los principales fabricantes como Seat, Opel y Renault. Durante ese ejercicio funda la delegación de Zaragoza y añade dos nuevos modelos a su catálogo, el ‘Mouse K11 Two-Way’ y el ‘Tractor K32’. Además, diseña cinco AGV omnidireccionales específicos para el transporte de contenedores y mantiene sus esfuerzos en la diversificación de su negocio, en esta ocasión dirigidos a la industria alimentaria.

Durante el año siguiente Kivnon desarrolla un AGV con visión artificial y emprende su primer proyecto con la empresa ABB para diseñar un AGV con un robot colaborativo a bordo. Estas y otras innovaciones en robótica móvil se muestran en la Feria de la Logística de Madrid, una presencia que refuerza la marca de la compañía a nivel nacional. En Aragón, Kivnon conquista a sus primeros clientes e instala medio centenar de máquinas en sus plantas.

caar-pyme-mes-kivnon
caar-pyme-mes-kivnon

2017 vuelve a considerarse clave en la historia de la compañía al ponerse en marcha su plan de internacionalización. La fundación de su primera filial extranjera, en Alemania, coincide con la comercialización de sus primeros AGV en Reino Unido, Eslovaquia, Rumanía y México. En cuanto al mercado nacional, Kivnon se convierte en el principal proveedor de AGV para la planta de Renault en Valladolid y desarrolla un nuevo producto, el ‘Twister K05’.

En 2018 nace el Grupo Kivnon, que engloba las empresas 2000 DCLane, Kivnon Logística, Kivnon Alemania y Kivnon Eslovaquia. Para aumentar su capacidad de producción cambia su sede central a Barberá del Vallés (Barcelona), con una planta de 6.000 metros cuadrados. Inmersa en su plan de internacionalización, implanta una nueva sucursal en Eslovaquia y comienza a comercializar sus productos en Hungría.

Tras el éxito cosechado por sus AGV en el continente americano, en 2019 la firma abre nuevas filiales en Estados Unidos, México y Brasil. Al mismo tiempo, apuntala su fortaleza en Europa mediante la apertura de una nueva filial en Reino Unido y su participación en la Feria LogiMAT de Alemania, donde presenta su último desarrollo, el ‘Slim K41’. En el mercado doméstico, Kivnon recibe un reconocimiento como la pyme más competitiva de 2018 por parte de PIMEC, la patronal de pymes catalana.

En los últimos dos años, las iniciativas más destacadas de la firma han sido la implantación de dos sedes en Francia y una nueva oficina en Norteamérica y su participación en Modex, la principal feria estadounidense de transporte y logística.

El hito más relevante en Aragón, en 2021, fue la automatización de la línea de montaje de la nave de baterías de Stellantis en Figueruelas, y este año Kivnon ha superado la cifra de 350 AGV instalados en la comunidad.

caar-pyme-mes-kivnon