Empresa
Lasit
Lasit
Los maestros del láser
Para Lasit, la palabra ‘imposible’ solo significa que todavía no se ha encontrado la solución adecuada. De hecho, esta compañía de origen italiano lleva más de 30 años fabricando equipos completos para el marcado láser, tanto de forma independiente como integrados en las líneas de producción, para satisfacer las necesidades de sus más de 5.000 clientes en todo el mundo en cuanto a trazabilidad y control de la cadena productiva, la visibilidad de su propia marca y la automatización de los procesos industriales. Comenzó su actividad en un pequeño taller con la voluntad de desarrollar sistemas optomecánicos (los cabezales de escaneo para dirigir el haz) para la industria láser y hoy construye sistemas ‘llave en mano’ que integran el propio láser, robots, mesas giratorias, instrumentos ópticos para verificación de la calidad y mucho más.
Perteneciente al grupo italiano El.En. y con más de 200 empleados en todo el mundo, Lasit se define como el único fabricante de sistemas de marcado láser en Europa que personaliza sus productos como hace un maestro con la lección que imparte a sus alumnos. Para su plantilla, atender los requerimientos del cliente es un desafío y supone una oportunidad para crear y completar productos nuevos y altamente tecnológicos para las industrias de automoción, electrodomésticos, electrónica, hidráulica, médica y militar.
Lasit Laser Ibérica es una de las sucursales de la matriz. Situada en la plataforma logística Plaza, abrió sus puertas en octubre de 2022. “Nos encargamos de desarrollar aplicaciones de marcado, limpieza láser y software para las mismas, así como de la instalación y el mantenimiento de los equipos”, explica su director general, Ander Villate. “Damos mucha importancia a la parte del soporte y a entender bien las necesidades del cliente para poder ofrecerle la mejor solución y acompañarle en todo el proceso. Somos fuertes en soporte técnico y en formación”, destaca. Asimismo, lo que distingue a Lasit de la competencia es “el porfolio de fuentes láser de distinta longitud de onda, ya que cada material reacciona de manera diferente”, señala Villate. Así, la firma trabaja con fuentes de CO2, infrarrojos, ultravioletas o láseres de picosegundos.
Lasit Laser Ibérica cuenta con seis empleados “de momento”, puntualiza Villate, ya que en las previsiones entran nuevas incorporaciones de la mano de su crecimiento. En pleno proceso de expansión, el año pasado facturó 1,6 millones de euros.
El equipo de Lasit defiende las ventajas del marcado láser: es indeleble y garantiza la trazabilidad de los productos; no tiene efectos invasivos en el material; ofrece alta precisión en detalles complejos y puede trabajar en partes de difícil acceso; se integra en la cadena de producción conectado al software; permite monitorear los datos constantemente para acceder a cualquier información… Además de ofrecer soluciones de mercado estéticas, las aplicaciones del láser en el sector del automóvil, por ejemplo, incluyen el marcado de códigos data matrix para la trazabilidad unitaria de piezas o la limpieza, para eliminar elementos contaminantes con seguridad, eficiencia y respeto al medio ambiente.