Historia
Lasit
Lasit
Manos aragonesas con ADN italiano
Aunque cuenta con sucursales por medio mundo, entre ellas la de Zaragoza, LASIT tiene el corazón italiano. La compañía surge en 1990 de una idea visionaria de Marco Ievoli y Candida Colonna, quienes, en un pequeño taller de una bonita aldea en la península sorrentina, se dedicaban a una tecnología totalmente nueva para la época con una visión extraordinaria y única del creciente panorama industrial: láser para el marcado de componentes cilíndricos.
Su historia está jalonada de hitos, como la fabricación de un láser Nd: Yag totalmente enfriado por aire, una tecnología completamente innovadora para la industria de los primeros años del 2000; la creación del primer láser de fibra industrial; o el diseño del primer sistema de láseres con la capacidad de trabajar con un robot antropomórfico.
Entre 2008 y 2013 se incorpora a la firma la segunda generación de la familia. A partir de 2015 tiene lugar la internacionalización de la empresa, que gana protagonismo como referente de firmas europeas y mundiales. Así, se inaugura una nueva sede en Milán y nace Lasit USA. Además, adopta una tecnología que acorta las distancias: la WebTV. A través de un streaming en directo desde la plataforma digital empresarial, se puede ver, en tiempo real y en cualquier momento, lo que sucede dentro de Lasit.
Después de Estados Unidos, el proceso de expansión continúa por Polonia (2021) y España (2022). Lasit Laser Ibérica nace de la necesidad de expandirse hacia el oeste, cubriendo un mercado similar al italiano y que necesita un apoyo cercano. La sucursal de Zaragoza representa la voluntad de Lasit de instalarse en la Península Ibérica para ofrecer un mejor servicio a sus clientes y con la ambición de ofrecer sus capacidades a cada vez a más empresas. “La relación con nuestra matriz es buenísima, pero, a la vez, somos prácticamente independientes”, asegura Ander Villate, director general de Lasit Laser Ibérica. “Somos suficientemente grandes para marcar la diferencia, pero lo suficientemente pequeños como para cuidar de cada cliente de manera individual”, añade.
La elección de Zaragoza vino dada por su fabulosa ubicación geográfica. “En una distancia que se puede recorrer en tres horas podemos atender al 90% de los clientes potenciales”, destaca Villate, que se sumó a la aventura de Lasit en España tras haber desarrollado buena parte de su carrera profesional en BSH. “Los conocía porque trabajábamos con ellos como proveedores y me apetecía mucho asumir el reto”, explica.
En pleno crecimiento, Lasit Laser Ibérica se esfuerza por generar y potenciar su imagen de marca en Aragón y en España acudiendo a ferias como Advanced Factories en Barcelona o la Bienal Internacional de Máquina-Herramienta en Bilbao. “Trabajamos bastante para clientes en Madrid, Cataluña o el País Vasco. Hay negocio para Lasit, pero actualmente nos resultaría imposible dar un buen servicio si creciéramos con mucha rapidez. Preferimos ir paso a paso”, concluye Villate.