Empresa
Linde+Wiemann
Linde+Wiemann
80 años como maestros del perfilado
Linde+Wiemann Zaragoza pertenece al grupo multinacional del mismo nombre siendo un competente colaborador de la industria del automóvil especializado en la seguridad de las personas para el sector de la automoción. En sus 19 centros productivos en 8 países de 4 continentes y con más de 2.500 empleados, fabrica piezas de la estructura de los vehículos. Sus productos se basan en un alto nivel de conocimiento de los procesos utilizados en el campo de las tecnologías de estampado, perfilado en caliente, tecnologías de unión y perfilado convencional, esta última como core business de la compañía
LINDE + WIEMANN utiliza sus muchos años de experiencia en el diseño y conformado de metales para encontrar las soluciones adecuadas orientadas al futuro que se adaptan a los requisitos de los clientes. L+W se centra en el desarrollo de nuevos productos que contribuyan a aumentar la seguridad de los vehículos a la vez que reducen su peso.
Gracias a sus más de 80 años de experiencia es capaz de encontrar las soluciones más adecuadas y orientadas al futuro para satisfacer las demandas del mercado.
La factoría aragonesa tiene como clientes a algunos de los principales OEMs, como Stellantis, Ford o Mercedes, que le han permitido crecer de manera estructurada en paralelo a sus nuevos productos. En ella trabajan 120 empleados, la mayoría altamente cualificados, “ya que las instalaciones están muy robotizadas”, subraya Juan Carlos Dueñas, director de la planta. “Esperamos que, con los nuevos proyectos ligados al coche eléctrico de diferentes clientes, podamos crecer más tanto en metros cuadrados de producción como en plantilla”, añade.
Linde+Wiemann está dedicada al 100% a la industria del automóvil. “Hacemos piezas de la carrocería del coche, combinando varias tecnologías de perfilado y de unión mediante distintos procesos: soldadura por puntos, soldadura por hilo, aplicaciones de adhesivo, soldadura de tuercas… También recibimos piezas estampadas de nuestra central y, con todo ello, entregamos soluciones a nuestros clientes”, resume Juan Carlos Dueñas, que también es vicepresidente de Innovación del CAAR.
La planta de Linde+Wiemann en Zaragoza está focalizada en la producción de componentes, mientras que todos los servicios de Compras, Calidad Estratégica o IT están centralizados en Barcelona. Así, la planta de Linde y Wiemann situada en Pedrola tiene cinco departamentos: Mantenimiento, Calidad de Planta, Logística, Ingeniería de Procesos y Producción.
Dentro de esta organización, el Departamento de Logística tiene como misión dar servicio a sus dos principales clientes: los OEMs y el Departamento de Producción. El equipo tiene una visión global de la cadena de suministro desde el origen, es decir, los pedidos de componentes a proveedores. “Esto es fundamental para evitar paradas productivas y pérdida de eficiencia en nuestros procesos internos”, argumenta Adrián Royo, responsable de Logística de Linde+Wiemann Zaragoza. Para ello, la planta cuenta con un sistema de AGVs que gobiernan la logística interna. “Estos vehículos autónomos se encargan del aprovisionamiento de componentes a las distintas líneas productivas y de retirar el producto ensamblado desde la fábrica hasta el almacén, donde se guarda a la espera de ser expedido al cliente en función de las rutas programadas con destino a las grandes factorías”, explica Royo.
El equipo de Logística tiene carretilleros que operan en el almacén y que dan soporte al circuito de AGVs, suministrándoles componentes para que lleguen a las líneas productivas, además de preparar las expediciones conforme a los requisitos de los clientes finales. “Disponemos de escáneres fijos que nos permiten un control total de las existencias en almacén, lo que garantiza que la existencia teórica que indica el sistema coincida con la existencia física de producto, con el fin de poder detectar y anticiparnos a posibles problemas de abastecimiento”, indica Royo. En caso de que estos sistemas pudieran caer por avería o pérdida de línea con el servidor la planta cuenta con alternativas para mantener actualizados los niveles de stock.

