Empresa
Mecanus
Mecanus
Piezas abiertas al cambio
Nacida en 2006, Mecanus es una empresa de servicios de transformados metálicos altamente tecnológica ubicada en Ejea de los Caballeros. Está especializada en mecanizado, corte láser y plegado de chapa, decoletaje y otros procesos auxiliares como soldadura o pintura, con un objetivo claro: ofrecer un producto y un servicio de la más alta calidad, con plazos de entrega muy reducidos.
Su equipo humano, compuesto por unos 60 empleados, tiene muy presente la necesidad de ser flexible para poder adaptarse a los cambios vertiginosos que protagonizan la industria actual. “Queremos ser permeables y no dar nada por sentado”, insiste Emilio Sumelzo, director general de Mecanus. “Todo es cada vez más efímero. En la industria no podemos ser ajenos a ello. Lo que transmito a mis equipos es estar despiertos y abiertos al cambio para poder seguir adelante”, resume como filosofía empresarial.
Especialista a nivel nacional en la optimización de series largas de fabricación con costes de producción competitivos, es capaz también de ofrecer procesos de fabricación de una única pieza o prototipos, hasta la fabricación de grandes series con la optimización mediante su fábrica automatizada, consiguiendo una alta versatilidad en todos los servicios. La empresa aragonesa también es experta en la fabricación de utillajes, con un Departamento de Ingeniería propio que permite acometer cualquier propuesta de fabricación de piezas de los clientes, gracias, también, a su gran versatilidad al tener la capacidad de trabajar sobre cualquier material. ‘Si lo puedes imaginar, lo podemos realizar’ es su lema.
Para llevar a cabo su actividad, Mecanus cuenta con la más moderna tecnología como aliada y dispone de maquinaria y software dotados de los últimos avances. En los ocho últimos años, esta firma familiar ha registrado un crecimiento anual de hasta un 40%, evolución que ha venido de la mano de una apuesta decidida por la innovación. “Nos hemos ido dotando de distintos ámbitos de la ingeniería y la inteligencia artificial para ser capaces de fabricar soluciones cada vez más inteligentes, precisas y que puedan actuar de manera autónoma”, señala Sumelzo.
En este sentido, su Departamento de Calidad interno cobra especial importancia, ya que elimina errores en su proceso de fabricación y garantiza un servicio personalizado y adaptado a cada necesidad. Así, la firma realiza un exhaustivo estudio desde la entrada del pedido, pasando por la producción, hasta la entrega del material mediante el servicio de logística, que certifica la trazabilidad en la fabricación del producto.
Mecanus no descansa en su objetivo de capacitarse para trabajar en todos los sectores del mercado. La diversificación alcanzada ha supuesto que trabaje para muchas industrias diferentes como construcción, agrícola, aeronáutica, naval o mobiliario, si bien, actualmente, aglutinan su actividad los sectores de defensa, ferrocarril, elevación y automoción. “Nuestro principal sector de actividad apenas representa el 20% de nuestra facturación, y la suma de los tres clientes más importantes no llega al 15%”, constata Sumelzo como prueba de su heterogeneidad. En este sentido, reconoce que el auge de las inversiones en defensa ha apuntalado el progreso de Mecanus gracias, sobre todo, a la firma del mayor contrato, relacionado con la seguridad, en sus más de 20 años de historia.