Empresa
Metromecánica
Metromecánica
Los sastres de la industria 4.0
La aragonesa Metromecánica es una firma de referencia a nivel internacional en el campo de la metrología dimensional. Desde 2003 aporta soluciones en el campo de la metrología industrial, desde el control dimensional de una pieza de dimensiones milimétricas o de un avión hasta el ajuste de geometría y automatización de procesos en las instalaciones más complicadas. Su personal, altamente cualificado y en continua formación, y los instrumentos y maquinaria de medición de los que dispone, junto con el software de última generación, forman la combinación ideal para mejorar los procesos productivos y, en definitiva, la eficacia de sus clientes, que pertenecen a sectores como la aeronáutica, la automoción y la energía.
Con una plantilla de 45 empleados y una facturación de cinco millones de euros, Metromecánica cuenta con delegaciones en Zaragoza y Madrid y en las francesas Toulousse y Saint Nazaire, además de un laboratorio en Bérriz (Vizcaya). Desde estas instalaciones ofrece sus servicios a los cinco continentes. “Nuestra misión es medir la realidad dimensional de las creaciones del ser humano, con los fabricantes de productos y de medios industriales como principales clientes para ayudarles a aumentar su competitividad”, describe Fernando Comín, director general de Metromecánica. “Optimización, eficiencia, flexibilidad, estudio de procesos, tecnología y calidad son términos que forman parte de nuestra filosofía. Nuestro objetivo es lograr la máxima calidad y convertirnos en el socio global de nuestros clientes, con capacidad para actuar en cualquier parte del mundo”, afirma.
La firma zaragozana tiene tres líneas de negocio: servicios de medición, automatización de la metrología y producto. Su ventaja competitiva reside en desarrollar técnicas que van más allá de lo estándar, tecnológicamente avanzadas, con un servicio ágil y flexible. “Aportamos información dimensional veraz y relevante, asegurando su calidad a través de nuestro elevado conocimiento de estas técnicas”, garantiza Comín. “Apostamos por ese mundo mejor que la revolución tecnológica puede generar para las personas y queremos participar activamente en ese proceso de transformación a través de la innovación”, añade.
La automatización de la metrología dimensional, donde la firma aragonesa es pionera, se ha convertido en un factor diferenciador. “El cliente acude a nosotros con una necesidad específica para controlar las dimensiones y cotas de sus productos, ya sea en proceso de fabricación secuencial o en modo frecuencial. Hacemos el proyecto llave en mano, que incluye diseño conceptual, mecánico, eléctrico y todos los elementos de movimiento, en función de si hace falta un robot, utillaje o máquinas especializadas, además de toda la parte de software. Entregamos una solución completamente integrada en su proceso productivo y le apoyamos en el mantenimiento y la formación de su personal”, subraya Comín. Entre sus ventajas, destacan la obtención de información clara y precisa, la mejora de la calidad de la medición por repetitividad y precisión, una instalación y un mantenimiento sencillos, un aumento de la productividad y la facilidad de uso por operarios no expertos. “Todo lo que tiene que ver con la automatización y la industria 4.0 supone una oportunidad de futuro”, considera.
Entre las soluciones que ofrece Metromecánica también se encuentra el escaneado 3D y la ingeniería inversa, que consiste en el digitalizado de piezas y componentes existentes que se quieren volver a fabricar pero no se dispone del modelo original. Adicionalmente, el departamento AIC (Arquitectura Ingeniería y Construcción), de reciente creación, está especializado en capturar la realidad a nivel de infraestructuras, fábricas e instalaciones diversas, aportando gemelos digitales, modelos BIM y reconstrucción dimensional del entorno. Igualmente, Metromecánica ha participado en proyectos relevantes en aplicaciones de conservación y patrimonio.