Metromecánica. Presentación de Agile en la feria de Bilbao BIEMH

Artículo técnico

Metromecánica

Metromecánica

Presentación de Agile en la feria de Bilbao BIEMH

Metromecánica asistirá en el próximo mes de junio a la feria de Bilbao BIEMH, donde, entre otras novedades, presentará el nuevo producto integrado de medición tridimensional denominado ISI 3D. Se trata de una máquina automática de medición completamente desarrollada por Metromecánica, que, unificando varias tecnologías, permite solucionar la inspección dimensional de una amplia variedad de piezas y conjuntos de un modo completamente automatizado.
Para ello, la máquina cuenta con un sensor de escaneado de alta velocidad y precisión, que va instalado sobre un robot colaborativo y soportado sobre una mesa de trabajo. Las piezas a comprobar son colocadas sobre una mesa giratoria que combina su movimiento con el del robot colaborativo, pudiendo así acceder a todos los ángulos y zonas de las piezas independientemente de la complejidad de las mismas.
Para la operativa de la máquina se ha desarrollado un software específico denominado Agile 3D, mediante el cual se simplifica notablemente la integración de las partes móviles de la máquina así como la aplicación de cálculo de nubes de puntos y metrología. El objetivo es facilitar al máximo la operativa y accionamiento de la máquina de inspección. Una vez programadas las referencias de piezas, su puesta en marcha de ciclo es muy intuitiva y sencilla: los operarios no tienen que ser especialistas en metrología 3D y personal dedicado a otras tareas productivas pueden perfectamente cargar piezas y de forma sencilla lanzar las rutinas de medición y obtener datos de medición 3D al instante.
La máquina de inspección ISI 3D cuenta con todo lo necesario para su uso a pie de fábrica cercano a las líneas productivas. Su diseño robusto, mesa rodante y la calidad de sus componentes lo hacen ideal para acercar el control dimensional al sistema productivo y obtener valores dimensionales que aportan la información en tiempo real mediante la conectividad a los sistemas informáticos de las compañías. El tratamiento de los datos obtenidos se puede procesar para alimentar indicadores de calidad de manera completamente automática e instantánea, agilizando así la toma de decisiones ante posibles desviaciones.
Las características principales de ISI 3D son: a nivel de precisión 30 micras; un volumen de inspección de 600x450x450mm; y un peso máximo de piezas de 100 kilos.
Es ideal para la medición de piezas metálicas de fundición, mecanizadas, forja, estampación, etc., y en el sector del plástico puede ofrecer grandes ventajas debido a su alta velocidad de inspección y flexibilidad de configuración.

caar-pyme-mes-metromecanica-articulo-tecnico