Historia
MK Kitz Hispania
MK Kitz Hispania
60 años de entusiasmo por la tecnología
En 1966, el año que nació MK Technology Group, matriz a la que pertenece MK Kitz Hispania, sucedieron cosas tan dispares y, a la vez, tan memorables como la última actuación de los Beatles o el estreno de la saga cinematográfica Star Trek.
En Troisdorf (Alemania), Hans-Josef Kitz y su esposa Doris fundan su propia empresa de construcción de maquinaria. Con la ayuda de un empleado, desarrollan piezas de máquina, máquinas y aparatos sencillos. El garaje donde trabajaban pronto se les queda pequeño y alquilan una pequeña sala de producción.


Aquel fue el punto de partida de la actual multinacional MK Technology Group, que en estos casi 60 años ha crecido con filiales en distintos puntos del planeta hasta sumar 550 empleados, más de 36.000 metros cuadrados de producción y un volumen de negocio de casi 90 millones de euros, sin perder su entusiasmo por la tecnología.
En cuanto a MK Kitz Hispania, ubicada en Cuarte de Huerva, se prepara ya para cumplir 20 años. Ángel López, su gerente, recuerda los inicios en 2004 con cariño. “Yo entonces estaba en otra empresa del sector y me di cuenta de que MK no tenía representación en España. Les presenté un plan de negocio… y de estar yo solo trabajando en mi casa hemos pasado a tener 40 empleos directos y convertirnos en líderes a nivel nacional”, cuenta López, que puso en marcha la sede mano a mano con Manfred Vogt, gerente de MK Europe.


Al principio, la empresa se ubicó en una pequeña nave en el polígono industrial Centrovía de La Muela, pero hace cuatro años se trasladó al de Valdeconsejo, en Cuarte de Huerva, donde cuenta con unas instalaciones de tres plantas con 6.000 metros cuadrados destinados a producción, talleres y almacén, y otros 900 más de oficinas y showroom.
El primer hecho que marcó un hito en la trayectoria de MK Kitz Hispania fue pasar de ser un mero distribuidor a fabricar para el grupo con la creación del departamento de Diseño Mecánico, que permitió internalizar todos los trabajos. Asimismo, la fidelización de clientes como BSH o los Tier 1 de automoción espolearon su crecimiento. “Trabajar para determinadas compañías nos hizo mejorar nuestros procesos internos porque el nivel de exigencia es máximo”, explica López.
Su proyección internacional a nivel interno culminó en 2019, cuando el grupo se separa en tres divisiones y el liderazgo europeo se otorga a MK Kitz Hispania, situando la sede de MK Europe en Cuarte.
