Artículo técnico

MK Kitz Hispania

MK Kitz Hispania

Soluciones para la producción de baterías y eMobility

Alta seguridad de procesos, rapidez y flexibilidad

 

Las baterías y los acumuladores de energía eléctricos tienen un papel clave en el ámbito de la electromovilidad, ya que determinan, en gran medida, la fiabilidad, el rendimiento y el precio de un sistema. Con el enorme avance de la electromovilidad, se están construyendo nuevas plantas de producción de baterías de alto rendimiento. MK apoya este proceso con soluciones a medida potentes y económicas para el desarrollo de los procesos industriales de instalaciones.

Las baterías de iones de litio son actualmente la tecnología líder en este campo y se fabrican con diferentes geometrías de celda: prismáticas, cilíndricas y las llamadas pouch o bolsas. Estos tipos de celdas se encuentran en casi todas las aplicaciones que utilizan baterías, desde pequeños aparatos eléctricos hasta almacenes estacionarios. Pero su uso en vehículos eléctricos tiene un papel decisivo. Las celdas de batería se ensamblan en módulos que luego se combinan en varios packs de baterías y finalmente se integran en el vehículo. Tras su uso, se someten a un proceso de reutilización o reciclado.
Para las aplicaciones de sistemas de transporte, esto significa:

  • Cumplimiento de un amplio espectro de requerimientos: fabricación de celdas, generación de módulos, integración, reutilización, reciclaje
  • Transporte de las celdas muy rápido, seguro y cuidadoso
  • Posicionamiento preciso y tiempos cortos de ciclo para una mayor cantidad de producción
  • Elevada fiabilidad bajo distintas condiciones ambientales (recinto seco, ESD, CEM, ATEX, etc.)
  • Cumplimiento de los requisitos legales y de las normas y directivas del sector
  • Compatibilidad de distintas líneas de producción para encadenamiento de procesos
  • Interfaces con seguridad de procesos para toda la instalación
  • Adaptación flexible a condiciones de espacio desfavorables

Soluciones que aporta MK dentro de los distintos procesos de fabricación

Los productos de MK se utilizan en toda la cadena de producción de baterías, desde la manipulación precisa de las celdas individuales hasta el transporte de packs completos de baterías. MK garantiza la compatibilidad de distintas líneas de producción para lograr una automatización fluida y sin problemas.
Una vez en la zona de recepción de mercancías, las celdas individuales se deben transportar de forma rápida y dinámica para su posterior procesamiento. Para las pruebas iniciales (lectura del código DMC, limpieza, pruebas electrónicas y ópticas, expulsión de celdas defectuosas), es muy importante separar y posicionar las celdas con total precisión. Los sistemas de transporte como mk Versaflex y mk Versamove garantizan tiempos de ciclo elevados con una precisión extraordinaria y sin carga electrostática.
Para el posterior ensamblaje de los módulos de celdas y la combinación de estos en packs de baterías, es fundamental un alto grado de repetibilidad y precisión de posicionamiento en un entorno controlado. Los sistemas de transferencia y manipulación a medida de MK también garantizan una integración segura en el vehículo de los packs de baterías finales, que pueden llegar a pesar 300 kg/m.

Líneas transfer de Recirculación de palets portapiezas y montaje de baterías de conformidad con las normativas sobre medios de trabajo para automóviles


Tarea
En la fabricación de accionamientos eléctricos para vehículos deportivos utilitarios eléctricos se requería una recirculación de palets portapiezas. Las piezas y los palets portapieza pesan, en conjunto, unos 100 kg por portapiezas, lo que significa una carga total de 160 kg por metro de tramo de transporte.
La instalación tenía que estar dispuesta de tal manera que se pudiese ampliar más adelante. El encadenamiento completo debe cumplir las normativas sobre medios de trabajo del fabricante de automóviles. Por ello, se exigen las garantías adecuadas en cuanto al dimensionamiento y a la facilidad de mantenimiento.

caar-pyme-mes-mk-kitz
Solución mk: Sistema de recirculación de palets Versamove Plus.
El sistema emplea componentes estándar del sistema modular de mk, lo que se refleja positivamente en el precio y en el tiempo de entrega. Los tramos de transporte se realizan mediante transportadores de cadena de rodillos de acumulación SRF-P 2010, que son especialmente adecuados para el funcionamiento de acumulación.
Las estaciones de tensado automáticas con preparación para la lubricación central por parte del cliente facilitan el mantenimiento y la reparación.
Las unidades de posicionamiento neumáticas a lo largo del tramo, con una exactitud de repetición de +- 0,1 mm, colocan los palets portapieza de tal forma que se pueda realizar un mecanizado automático de las piezas.
Los sistemas de transferencia en ángulo del sistema disponen de un movimiento de elevación neumático para elevar los palets portapieza. Gracias a los transportadores de correa dentada continúa el transporte del palet portapieza.
En concreto, los sistemas de transferencia en ángulo ya están concebidos para una posible ampliación de la instalación, de manera que los tramos de transporte se puedan prolongar.
Unos dos años después de la entrega de la instalación original, MK también realizó la ampliación.
El tramo de transporte se prolongó mediante la integración de un segundo nivel, al que se accede mediante un elevador.
Ventajas que aporta MK con su producto al cliente

  • Recirculación de palets porta-piezas completa de conformidad con las normativas sobre medios de trabajo para automóviles
  • Utilización de componentes estándar MK
  • Integración sencilla en instalaciones existentes, ampliación rápida y fácil de instalaciones existentes

Productos utilizados Versamove plus

caar-pyme-mes-mk-kitz
caar-pyme-mes-mk-kitz