Juan Carlos Gracia
Molweld
Molweld
ENTREVISTA A JUAN CARLOS GRACIA, gerente de Molweld
«Si las empresas españolas y europeas damos empleo a gente local, los coches que se producen en España y en Europa también deberían llevar componentes fabricados aquí»
¿Cómo empezó a trabajar en el sector de la automoción?
Por casualidad. Empezamos con algún cliente del sector y nos fuimos dando a conocer poco a poco. Uno nos llevó a otro, y ese a otro, y así. No fue premeditado, fue surgiendo. Al principio contábamos con muy poca maquinaria y recursos limitados, pero fuimos creciendo y llegó un momento en el que nos vimos capacitados para trabajar con la automoción.
¿Cómo ve el futuro del sector?
Está muy complicado. En concreto, en el tema de los moldes tenemos mucha competencia con los países asiáticos. Yo soy partidario de funcionar con economía circular: si las empresas españolas y europeas damos empleo a gente de aquí, los coches que se producen en España y en Europa también deberían contar con componentes fabricados aquí. Si no, el capital se va a otros países donde no se tienen las mismas condiciones.
Además de su trabajo, ¿cuál es su otra gran pasión?
Tengo la suerte de que trabajo en mi propio hobby. Me gusta lo que hago y disfruto con ello. Pero también me gustar la cerámica, el aeromodelismo, la carpintería… Soy muy manitas y me gusta hacer todo tipo de trabajo manual.
¿Qué prefiere: playa o montaña?
No me gusta viajar en coche si tengo que conducir yo. Pero si la playa estuviera más cerca, me quedo con la playa.
¿Qué lugar del mundo le gustaría visitar?
Estuve en Japón por negocios pero me gustaría visitarlo como turista. Tengo que volver porque me despertó mucha curiosidad.
¿Cuál es su comida favorita?
Disfruto muchísimo con las barbacoas, más que haciéndolas, comiéndomelas (risas). Me gusta compartir esos momentos con familia y amigos.
Si tuviera que recomendar una película, ¿cuál sería?
Me encantan las películas de ciencia ficción, son mis favoritas. Me quedo con ‘La guerra de las galaxias’. Cualquiera de la saga me sigue enganchando.
¿Cuál es su mayor virtud?
He preguntado a la gente que me rodea y me dicen que soy muy ingenioso, algo que aplico mucho en mi trabajo, y muy perseverante. Creo que ambos valores son muy importantes para sacar adelante la empresa.
¿Y su mayor defecto?
Suelo tener muchas ideas al mismo tiempo y, en consecuencia, acabo siendo un poco desordenado. Pero, afortunadamente, tengo mucha gente alrededor que me echa una mano con eso.
Pida un deseo profesional y otro personal para este año 2021.
Que toda mi familia esté bien y podamos pronto viajar todos juntos. A nivel laboral, que termine cuanto antes la pandemia de la COVID-19 y que sigamos teniendo la oportunidad de seguir mejorando y creciendo junto a todos nuestros clientes y colaboradores.



