Artículo técnico
Molweld
Molweld
Mecanizado de 5 ejes: fabricar productos de calidad
Conseguir piezas con resultados de calidad ajustándose a plazos de entrega exigentes no solo se consigue a través de la experiencia y el conocimiento técnico, sino que es fundamental contar con herramientas y maquinaría que permitan buscar soluciones innovadoras ante problemas complejos.
En el proceso de fabricación de todo molde resulta de suma importancia una planificación clara y estructurada de todos los procesos de fabricación implicados, con el fin de rentabilizar y optimizar al máximo el tiempo de ejecución. En este aspecto, la fase de mecanizado es el mayor punto crítico en el desarrollo del molde.
En el contexto actual, donde se busca precisión y calidad de alto nivel, es imprescindible contar con una estructura fiable. En nuestro caso, hemos implementado maquinaria de mecanizado en 5 ejes que nos permiten obtener los resultados que se esperan de una industria consolidada y capaz de resolver cualquier reto.
¿En qué consiste este concepto? En un centro de mecanizado de 5 ejes la herramienta de corte puede trabajar de forma simultánea en los 3 ejes clásicos del sistema cartesiano (Y, X y Z) y en dos ejes giratorios (A y B) para llevar a cabo tareas de procesamiento complejo, pudiendo funcionar desde cualquier dirección. En pocas palabras: se pueden procesar las cinco caras de una pieza en un solo montaje.
Trabajar en 5 ejes permite llegar a rincones a los que no se podría llegar con 3 ejes y evitar, así, el uso de la electroerosión en gran medida, además de poder mecanizar un alto número de contrasalidas, algo que, de otro modo, sería imposible. A su vez, disponer de casi infinitos planos de trabajo permite utilizar herramientas más cortas, reduciendo vibraciones y consiguiendo realizar acabados en zonas profundas con precisión.
El amplio abanico de posibilidades y los beneficios que ofrece el mecanizado en 5 ejes se traduce en un ahorro significativo en los tiempos de fabricación. En la industria del molde, poder optimizar los recursos y tener la capacidad de poder ofrecer cortos plazo de entrega ha adquirido una importancia vital, sin renunciar a la alta precisión en piezas complejas para poder hacer frente a la exigente competencia global.
¿De qué manera práctica conseguimos ahorrar en tiempo de mecanizado y asegurar una alta precisión?
Para trabajar en 5 ejes es imprescindible disponer de un programa CAM de última generación con el fin de sacar el máximo rendimiento a todas las posibilidades que ofrece este tipo de mecanizado. A través de la simbiosis de la fiabilidad que ofrece el post-procesado de un buen programa CAM y el uso de maquinaria de precisión es posible eliminar prácticamente el error humano y simplificar tareas.