Artículo técnico

Molweld

Molweld

Mecanizado de 5 ejes: fabricar productos de calidad

Conseguir piezas con resultados de calidad ajustándose a plazos de entrega exigentes no solo se consigue a través de la experiencia y el conocimiento técnico, sino que es fundamental contar con herramientas y maquinaría que permitan buscar soluciones innovadoras ante problemas complejos.
En el proceso de fabricación de todo molde resulta de suma importancia una planificación clara y estructurada de todos los procesos de fabricación implicados, con el fin de rentabilizar y optimizar al máximo el tiempo de ejecución. En este aspecto, la fase de mecanizado es el mayor punto crítico en el desarrollo del molde.

caar-pyme-mes-elmeg02
caar-pyme-mes-molweld04

 

En el contexto actual, donde se busca precisión y calidad de alto nivel, es imprescindible contar con una estructura fiable. En nuestro caso, hemos implementado maquinaria de mecanizado en 5 ejes que nos permiten obtener los resultados que se esperan de una industria consolidada y capaz de resolver cualquier reto.
¿En qué consiste este concepto? En un centro de mecanizado de 5 ejes la herramienta de corte puede trabajar de forma simultánea en los 3 ejes clásicos del sistema cartesiano (Y, X y Z) y en dos ejes giratorios (A y B) para llevar a cabo tareas de procesamiento complejo, pudiendo funcionar desde cualquier dirección. En pocas palabras: se pueden procesar las cinco caras de una pieza en un solo montaje.

Trabajar en 5 ejes permite llegar a rincones a los que no se podría llegar con 3 ejes y evitar, así, el uso de la electroerosión en gran medida, además de poder mecanizar un alto número de contrasalidas, algo que, de otro modo, sería imposible. A su vez, disponer de casi infinitos planos de trabajo permite utilizar herramientas más cortas, reduciendo vibraciones y consiguiendo realizar acabados en zonas profundas con precisión.
El amplio abanico de posibilidades y los beneficios que ofrece el mecanizado en 5 ejes se traduce en un ahorro significativo en los tiempos de fabricación. En la industria del molde, poder optimizar los recursos y tener la capacidad de poder ofrecer cortos plazo de entrega ha adquirido una importancia vital, sin renunciar a la alta precisión en piezas complejas para poder hacer frente a la exigente competencia global.

caar-pyme-mes-elmeg16

 

 

¿De qué manera práctica conseguimos ahorrar en tiempo de mecanizado y asegurar una alta precisión?

Para trabajar en 5 ejes es imprescindible disponer de un programa CAM de última generación con el fin de sacar el máximo rendimiento a todas las posibilidades que ofrece este tipo de mecanizado. A través de la simbiosis de la fiabilidad que ofrece el post-procesado de un buen programa CAM y el uso de maquinaria de precisión es posible eliminar prácticamente el error humano y simplificar tareas.

caar-pyme-mes-molweld10