Empresa

Moontech

Moontech

Tecnología aragonesa para el futuro de la movilidad

Moontech es la primera empresa que desarrolla y fabrica tecnología AGV (vehículos sin conductor) íntegramente en Aragón, con capacidad para diseñar soluciones a medida de cualquier proceso según las necesidades del cliente. Perteneciente al Grupo CEFA, está ubicada en el edificio CIEM de Zaragoza y prevé cerrar este ejercicio con unas ventas de dos millones de euros, de los que la mitad corresponden a proyectos de I+D. Entre ellos, destacan prototipos para fabricantes de automoción como MRA, Ford, Segura y Valeo, pero también de otros sectores como Bosch, HIAB o Hitachi.
“Desarrollamos aplicaciones en cualquier ámbito de la movilidad. Pretendemos revolucionarla a cualquier nivel, tanto la urbana como la industrial, aplicando las últimas tecnologías al futuro de este sector”, resume Clodoaldo González Fernández, director general de Moontech. “Digamos que le ponemos ruedas a lo que queramos”, resume González, que comenzó su andadura en el Grupo CEFA como responsable de digitalización.
caar-pyme-mes-moonthech
caar-pyme-mes-jordan

Esta pyme cuenta con 14 empleados, un equipo humano joven, con una media de edad de 28 años, y con un perfil de formación en Ingeniería Informática e Ingeniería Industrial. Gracias a su crecimiento, Ergomaq, encargada de fabricar los AGV y con la que comparte matriz, ha aumentado su plantilla en 15 personas, mientras que Moontech está enfocada en el desarrollo, la implantación y el mantenimiento posventa.
Desde su nacimiento a comienzos de 2019 hasta la actualidad, Moontech ha fabricado en torno a 50 AGVs de su propia marca para todo tipo de procesos de logística de aprovisionamiento a máquina, logística de almacenes y líneas de montaje. Sus soluciones de AGV tipo ‘mouse’ y apiladoras van desde los 400 kilos hasta los 10.000 kilos. Son tanto unidireccionales como bidireccionales, con medidas y espesores acordes a las necesidades del cliente y con guiado magnético y SLAM.

Por su parte, su software controlador del tráfico es una solución inteligente que ofrece integración total, monitorización a tiempo real, una escalabilidad sencilla, alta disponibilidad y una gran versatilidad. “Es donde añadimos valor en nuestras implantaciones, ya que es lo que aporta inteligencia en los circuitos de los AGV”, apunta González. No creamos circuitos estáticos, sino dinámicos, con trasvases de AGV según la carga de trabajo que sufre cada zona”, aclara el director general de Moontech.
Entre las ventajas de esta tecnología, González subraya la reducción del gasto en logística de hasta el 50%, lo que permite destinar recursos humanos a tareas de mayor valor agregado; y una presencia continua las 24 horas los 365 días del año, con acompañamiento, atención y cercanía en la implantación y durante los meses posteriores. “Es una solución precisa, flexible e integrada. En definitiva, se trata de una tecnología extrapolable a cualquier sector con unos retornos muy rápidos”, concluye González.