Historia

Moontech

Moontech

El brillante resultado de una transformación digital

Nacida a principios de 2019, Moontech es el fruto del plan de transformación digital de Celulosa Fabril (CEFA), con la creación de distintos equipos para trabajar la innovación en clave interna. Estos inicios estuvieron vinculados al desarrollo de software y aplicaciones para la gestión de la calidad y la medición de la productividad de plantas industriales. A partir de estas soluciones locales, la firma aragonesa empezó a crear software enfocado al control de la producción (Manufacturing Execution System).
Fue a mediados de 2019 cuando comenzó a desarrollar tecnología AGV (vehículo de guiado automático o Automatic Guided Vehicle, por sus siglas en inglés). Desde entonces, ha montado medio centenar de estos sistemas y ha fabricado otros tantos a través de Ergomaq, empresa que también pertenece al grupo CEFA. Primero se dedicó a la integración de marcas de terceros para, a finales de ese mismo año, culminar el desarrollo de su marca propia.
caar-pyme-mes-jordan
caar-pyme-mes-jordan

Ya en 2021, incorporó la tecnología de guiado radar y comunicación 5G al software de sus AGV en dos proyectos pilotos. El primero, denominado ‘5GLogic’, consiste en desarrollar e implantar el primer vehículo industrial autónomo de España para circular por una vía pública -para lo que todavía no existe normativa nacional-, ya que debe completar el recorrido entre la planta para la planta de Ford en Almussafes (Valencia) y su proveedor Grupo Segura, dentro del parque industrial Juan Carlos I. “Vamos a incluir tecnología de radar para detectar obstáculos e introducir comunicaciones 5G. Esto servirá para identificar las volumetrías de los obstáculos y saber si se trata de un coche, un camión o una persona, si está en movimiento y, en caso afirmativo, a qué velocidad se traslada, con el fin de poder tomar decisiones. Por otro lado, gracias al 5G es capaz de transmitir la información en menos de 40 milisegundos”, describe Clodoaldo González, CEO de Moontech.

Respecto al segundo proyecto, ‘Hormigobots’, es similar al anterior pero con la diferencia de que el AGV no circulará por una vía pública, sino por el exterior de las instalaciones de las respectivas fábricas de Bosch, CEFA y Sodecia, conectados a un red privada de 5G.
El último reto que afronta esta pyme aragonesa arrancará en enero, de la mano de un proyecto ligado a la sostenibilidad liderado por CEFA, que va a fabricar patinetes a partir de plástico reciclado, y para el que Moontech se encargará de fabricar un software controlador del tráfico de los carriles de circulación limitados a 30 kilómetros por hora en una zona acotada de Zaragoza.

caar-pyme-mes-jordan

Teléfono


+34 876 036 640

Correo Electrónico

Dirección


María de Luna, 11, n 6, 50018 Zaragoza, Spain