Empresa

Mytain

Mytain

Las mejores manos para la maquinaria industrial

Myta Industrial, como inspira su acrónimo, está especializada en el mantenimiento y el traslado de activos industriales. Valores como el conocimiento, la experiencia, la fiabilidad y la excelencia han convertido a esta firma aragonesa nacida en 2008 en un referente, sin competencia en Aragón, en el movimiento de maquinaria muy pesada y que se caracteriza por la búsqueda de soluciones innovadoras que aporten un auténtico valor añadido a sus clientes, ofreciendo respuestas efectivas y operativas a sus necesidades.

caar-pyme-mes-mytain
caar-pyme-mes-mytain

Los movimientos de maquinaria que centran la actividad de Myta Industrial son tan especializados que la mayoría de las empresas con sus propios medios, o incluso un gruista, no pueden asumirlo y tienen que recurrir a un servicio externo. “Estamos hablando de equipos que pueden llegar a pesar hasta 300 toneladas”, subraya Miguel Martínez, gerente de Myta Industrial. Cuenta con tres centros de trabajo: su sede principal, ubicada en el polígono industrial Malpica, con 4.000 metros cuadrados (2.000 de ellos, de nave); un almacén de 1.500 metros cuadrados en el polígono Empresarium; y una parcela de 8.000 metros cuadrados en el polígono El Pitarco de Muel, de reciente adquisición. Este espacio está destinado a almacén de maquinaria para clientes que eventualmente necesitan este servicio pero no tienen capacidad física ni los medios adecuados para su transporte y almacenaje. “Es nuestra manera de cerrar el círculo. Por un lado, damos un servicio que el cliente demanda y agradece y, por el otro, contamos con una herramienta más que nos diferencia de la competencia”, argumenta.

En el año 2023, Myta Industrial registró una facturación de 3 millones de euros, con un incremento del 15% respecto al ejercicio anterior. Tiene una plantilla consolidada de 25 empleados, a los que intenta tratar “como si fueran familia”. “Podríamos crecer más, pero en este momento no interesa. Ahora mismo preferimos abarcar menos y mantener este nivel de exigencia para conservar la confianza de nuestros clientes, que es altísima”, presume. Aunque Martínez asegura que el tipo de industria no condiciona su actividad, sí reconoce que el sector de la automoción acapara el 80% de su carga de trabajo. De hecho, casi todos los socios del CAAR son clientes suyos. A esta lista habría que añadir otras firmas aragonesas como Yudigar o BSH, todas ellas empresas punteras en sus respectivos sectores.

Además de los mejores técnicos especialistas del sector, Myta Industrial dispone de maquinaria propia especializada única en la comunidad para desarrollar y que el cliente reciba el trabajo ‘llave en mano’. Gracias a este servicio de acompañamiento en todo el proceso, que garantiza envíos con éxito a cualquier parte del mundo por tierra, mar o aire, Myta Industrial ha llevado a cabo operaciones en más de 10 países. Francia, Marruecos, Inglaterra, Suecia, Hungría, Bulgaria, Turquía, Israel, India, Tailandia, Croacia o Estados Unidos son algunos de los mercados donde ha trabajado, siempre desde la premisa de proteger al máximo los activos de sus clientes de la mano de la tecnología y la seguridad. “Cuando trabajamos fuera es para clientes que ya tenemos en Aragón y necesitan traer una máquina del extranjero porque alguna planta de la multinacional ha cerrado”, explica. Al respecto, Martínez ha detectado que llevan varios años “metiendo más que sacando”, lo cual, en su opinión, “es muy buena señal”. “Las empresas de Aragón se están haciendo fuertes y hay muchas fábricas competitivas a nivel mundial, respetadas por su marca. Creo que ese tejido será difícil de romper”, apunta.

En cuanto al futuro, Martínez explica con ilusión su apuesta decidida por las energías renovables para ser “lo más sostenibles y autosuficientes posible”. Por eso ha instalado placas fotovoltaicas en una de sus instalaciones y, en un futuro no muy lejano, planea potenciar el autoabastecimiento con aerogeneradores.