Pomceg. Entrevista a Diego Márquez

Diego Márquez

Pomceg

caar-pyme-mes-pomceg-diego-marquez
 

Pomceg

ENTREVISTA A DIEGO MÁRQUEZ, gerente de Pomceg

«Estoy seguro de que el mercado de la automoción volverá a trabajar en los mismos volúmenes que hace unos años»

¿Cómo llegó a trabajar en el sector de la automoción?
Fue hace aproximadamente dos años, a raíz de una solicitud de colaboración para el diseño de un transformador de la empresa Wallbox, uno de los fabricantes de cargadores para vehículo eléctrico más reconocidos a nivel europeo. Llegaron a nosotros porque ninguna empresa europea les había podido dar el soporte técnico que buscaban, ya que era necesario tener mucha experiencia productiva porque se trataba de un componente muy complejo de fabricar. Paralelamente, el mismo año pero unos meses más tarde, recibimos otra solicitud para fabricar un transformador que era todavía más complejo, ya que llevaba un novedoso sistema que permitía refrigerar el componente. Nuestra inquietud industrial y ambición por afrontar nuevos retos con seguridad de éxito nos hizo dudar, pero el cliente insistió al ver nuestra capacidad, además de que ninguna empresa europea le estaba dando soporte y la aplicación final era un cargador de vehículo eléctrico. En ese momento pusimos toda la carne en el asador y trabajamos como animales para poder ejecutar ambos proyectos a la vez. A partir de ahí los pedidos fueron llegando, los clientes comprobaron nuestro nivel de calidad y de respuesta y podemos decir que, a día de hoy, somos proveedores preferenciales en ambas cuentas.

¿Cómo ve el futuro del sector de la automoción?
La revolución que estamos viviendo con el cambio de paradigma en lo que a movilidad se refiere es una gran oportunidad. El vehículo eléctrico y todas las nuevas formas de transporte no solo han llegado para quedarse, sino que van a crecer exponencialmente en los próximos años. Todo cambio conlleva cierta confusión e incertidumbre, pero eso no quiere decir que el futuro no vaya a ser bueno, sino todo lo contrario. No obstante, la situación global no está ayudando. Los confinamientos perimetrales están reduciendo la movilidad de las personas y, con ello, la necesidad de adquirir un nuevo vehículo, por lo que el sector se resiente. Además, recientemente se ha vivido un problema de abastecimiento de semiconductores a nivel global debido a la alta demanda del mercado asiático. Pero, a pesar de todo, soy positivo. La pandemia pasará y estoy seguro de que el mercado de la automoción volverá a trabajar en los mismos volúmenes que hace unos años, pero esta vez con una nueva tecnología en la que espero podamos seguir estando presentes.

¿Qué es lo primero que hace cuando se despierta por las mañanas?
Mentiría si no dijese que maldecir el despertador (risas). Pero, una vez en pie, la rutina es siempre la misma: ducha, buen desayuno y una taza de café mientras ojeo la agenda y los últimos correos electrónicos. Me tomo un tiempo prudencial, puesto que considero necesario estar relajado al principio del día para poder aguantar el resto de la jornada.

¿Cuál es su comida favorita?
¡Muchas! Diría que la comida italiana en general, pero la cocina tradicional española es otro nivel. Incluso un buen bocadillo o una hamburguesa con familia y amigos, cuando nos dejen, pueden convertirse en el mejor manjar.

¿Cuál es la última película que ha visto?
Veo muchas, pero por simple entretenimiento, no les presto mucha atención. Me gusta el cine de suspense. Disfruto pensando e intentando averiguar la trama.

¿Qué disco o canción recomendaría escuchar?
Depende del momento. Cuando necesito estar muy concentrado en algo suelo escuchar música de piano; cuando estoy muy estresado, música clásica; cuando estoy más activo, música actual… Me gusta mucho la música y de todos los estilos. No obstante, tengo predilección por Leiva y otros grupos españoles de la escena musical actual.

¿A qué país le gustaría viajar?
A cualquiera, me faltan muchos sitios por descubrir. Por ejemplo, nunca he viajado a Estados Unidos y me encantaría poder estar un tiempo descubriendo el estilo de vida americano. Pero algo que me encantaría hacer sin duda es un safari fotográfico en Kenia.

¿Cuál es su mayor virtud?
Puede resultar muy típico, pero no sabría decir ninguna. A nivel profesional somos un equipo y nunca considero los éxitos como propios. En cuanto al aspecto personal, me considero una persona muy normal, así que deberían opinar quienes me conocen.

¿Y su peor defecto?
En el trabajo soy bastante inconformista, pienso a menudo en cómo podría haber hecho tal cosa para lograr un mejor resultado. También me considero muy analítico desde un punto de vista objetivo, por lo que, si mezclas ambas cosas, sale un cóctel bastante interesante. No obstante, cada vez contemporizo más y me doy cuenta de que las decisiones se toman en función de las variables que hay en ese preciso instante y que el resultado no siempre depende de uno mismo.

Pida un deseo profesional y otro personal para este año.
A nivel profesional, solo pediría oportunidades para poder demostrar de lo que somos capaces en Pomceg. Y a nivel personal, salud, porque mientras haya salud habrá fuerzas para poder afrontar todo lo que venga.