El Clúster de Automoción y Movilidad de Aragón (CAAR) sigue apostando por la innovación como palanca de competitividad y transformación del sector. En este sentido, ha obtenido resolución favorable en dos convocatorias clave del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), orientadas a potenciar la capacidad innovadora del tejido empresarial y su proyección en el contexto europeo, con el respaldo a dos iniciativas: el evento EVRevolution y el proyecto internacional BRIDGEandSHIFT.
En el apartado de apoyo a Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEIs), el proyecto EVRevolution ha sido el mejor valorado de la convocatoria. Estas jornadas técnicas, pioneras en Europa, están orientadas a desmontar y analizar vehículos eléctricos de última generación, con especial atención a sus baterías, arquitecturas de propulsión y tecnologías emergentes. A través de la colaboración con la consultora internacional A2MAC1, líder en ingeniería inversa de automoción, el proyecto ha ofrecido un acceso privilegiado a conocimiento tecnológico de alto valor, clave para anticipar tendencias globales y detectar oportunidades de relocalización industrial en Aragón.
En la última cita, celebrada en abril de este año, los asistentes tuvieron la oportunidad de ver y tocar componentes de vanguardia y de conocer de primera mano los avances en nuevos procesos productivos como el gigacasting –fundición inyectada- y cómo impacta en los componentes estructurales o BIW (body in white), en piezas reales de modelos de Tesla y BYD. El foro también tiene relevancia por las ponencias y paneles de discusión, donde se abordan temas clave como el auge de los competidores chinos, las tendencias en el mercado europeo y el futuro del almacenamiento energético.
Por su parte, en la convocatoria de ayudas para la preparación, elaboración y presentación de propuestas a programas europeos de I+D+i, el proyecto ‘BRIDGE and SHIFT’ ha sido respaldado positivamente por su enfoque alineado con los retos actuales del sector. Se trata de una ambiciosa iniciativa internacional dentro del programa Interregional Innovation Investments (I3), que promueve la colaboración entre regiones con diferentes niveles de desarrollo industrial.
El CAAR actúa como socio clave en este consorcio europeo junto a entidades de Alemania, Austria, Polonia, Eslovaquia y República Checa con el objetivo de reforzar capacidades, compartir buenas prácticas y desarrollar nuevas cadenas de valor interregionales en el ámbito de la automoción y la movilidad sostenible. Este proyecto contribuirá a mejorar la posición estratégica de Aragón a escala europea y a preparar al ecosistema regional para responder a los cambios tecnológicos, normativos y de mercado que están transformando la industria automovilística.
Este tipo de iniciativas contribuyen directamente al fortalecimiento de las capacidades tecnológicas de las pymes del sector y posicionan al CAAR como agente tractor de inteligencia competitiva, vigilancia tecnológica y transferencia de conocimiento.






