Empresa

Ribawood

Ribawood

Palés reciclados, reciclables y reutilizables

Aunque son complementarios porque aportan distintas características y cubren todos los tipos de uso, el transporte y almacenaje de productos de todo tipo mediante palés de plástico está aumentando en un mercado logístico tradicionalmente dominado por los palés de madera. En este escenario, hay una empresa aragonesa sin rival. Se trata de Ribawood, una pyme familiar situada en el polígono industrial San Miguel de Villanueva de Gállego y especializada en la fabricación de palés con un 90% de materiales reciclados procedentes de otros que ya han alcanzado el final de su vida útil, reutilizables y completamente reciclables.

 

caar-pyme-mes-ribawood

Fundada en 1975, sus comienzos en la transformación del plástico estuvieron ligados al sector de la automoción. Actualmente, Ribawood se dedica en exclusiva a fabricar palés plásticos para diferentes usos, contenedores de plástico y cajas para transporte y almacenaje higiénico de alimentos. Con una facturación de 22 millones de euros en 2023, de la que un 20% procede de las exportaciones, es pionera en el reciclaje de sus propios residuos y ha sabido dar a sus materiales sobrantes nuevas utilidades y aplicaciones para cumplir con su compromiso de residuos cero, además de contar con estrictos protocolos de calidad tanto en los procesos como en los productos finales.

 

 

Con una plantilla de 107 personas, su capacidad de producción superior a los 3,35 millones de palés al año la convierte en líder de su sector en España y en el mayor fabricante de palés de plástico del sur de Europa. Trabaja con clientes de referencia mundial gracias a la versatilidad de sus procesos de fabricación, su flexibilidad y adaptación y su gran productividad, que permite diseñar soluciones personalizadas a medida de cualquier necesidad. Para ello, cuenta con un departamento de Diseño que trabaja de la mano del cliente para asesorarle y ayudarle a encontrar el mejor producto posible. Entre ellos hay grandes cadenas de distribución alimentaria e importantes marcas de bebidas y refrescos de toda la Unión Europea, el norte de África, Asia y América, así como empresas cárnicas y de la industria del automóvil.

 

caar-pyme-mes-ribawood
caar-pyme-mes-ribawood

Ribawood fabrica palés por inyección tanto de baja presión como alta presión y también mediante tecnología de inyección-compresión. “En el año 2005 montamos la primera máquina de inyección de plásticos para la fabricación de soluciones de almacenaje; ahora contamos con 12 grandes líneas de inyección de plásticos reciclados”, compara Carlos Rivera, director general de la compañía. “Para el caso de inyección a baja presión nuestras máquinas permiten realizar un proceso de espumación con nitrógeno del material fundido, con objeto de disminuir la densidad y mejorar la resistencia y estabilidad dimensional de la pieza resultante. Estas máquinas permiten también realizar vaciados de zonas de elevado espesor mediante la inyección de gas nitrógeno a alta presión”, explica Rivera.

La compañía aragonesa se hace cargo de sus palés de plástico para darles una nueva vida gracias a su moderno sistema de reciclado, capaz de extraer materias primas de gran calidad de los artículos ya desechados para reconvertirlos en nuevos y prácticos productos. De esta forma, llega a nuevos sectores como el de la automoción, el agrícola o la construcción. En este sentido, Ribawood cuenta con unas instalaciones de 34.000 metros cuadrados con capacidad para procesar el reciclaje de más de 26.000 toneladas de plástico. Esta preocupación de Ribawood por el medio ambiente y la sostenibilidad ha estado siempre presente en su actividad industrial. “Estamos comprometidos con una visión ecológica desde la concepción de la idea del producto hasta el final de su ciclo de vida. El verdadero desarrollo se produce cuando la tecnología se pone de parte de la naturaleza, apoyando su conservación”, concluye Rivera.