SafeBack2Work, una solución para la vuelta segura a los centros de trabajo
Fundación CIRCE y BeyondTech han desarrollado una herramienta que detecta los puntos de mayor riesgo de contagio dentro de las empresas y nos permite tomar decisiones sobre la organización del personal.
Un centro de trabajo es un lugar donde se producen múltiples relaciones entre personas y preocupa que cualquier interacción pueda derivar en contagios por Covid19. Desde Fundación Circe se preguntaron, precisamente, cómo se podría reincorporar su personal de forma segura a sus oficinas y laboratorios y desarrollaron una metodología que permite detectar los “puntos calientes” de Covid-19; es decir, aquellos lugares, momentos o interacciones en los que hay un mayor riesgo de contagio. Es por ello, que junto a empresa BeyondTech la cual ha transferido la metodología a una herramienta digital que combina la estadística con el análisis y la visualización de datos, han desarrollado Safeback2Work, una aplicación intuitiva y muy útil a la hora de visualizar las interacciones personales.
A partir de ahí, la herramienta permite hacer simulaciones virtuales y proponer cambios organizativos que conlleven una disminución de los contagios. Esto permite una mayor organización y un mayor control sobre las distintas áreas en las que se encuentran sus integrantes. La herramienta, considera factores como las relaciones entre los trabajadores, espacios, proyectos en los que actúan, horarios, turnos y modos de transporte para identificar los puntos críticos y las personas con más riesgo de contagiar y así poder tomar decisiones y crear “burbujas” en las que aislar esos posibles focos.
Estos datos facilitan a las organizaciones que usan Safeback2Work la toma de decisiones a la hora de retomar la actividad, el uso de los espacios de trabajo e interacción; y estructurar o reestructurar los equipos o grupos de personas para crear entornos seguros de trabajo.
Con esta herramienta, se presenta una solución totalmente alineada con la protección de datos y la privacidad ya que no monitoriza los movimientos de cada persona sino que se sirve de los datos de la propia empresa.
Este proyecto se basa en una metodología desarrollada por Circe y recogida por la OMS como ejemplo de buena praxis frente a la Covid-19 y está avalado por la Cátedra de Prevención de Riesgos Laborales y Salud Pública de la Universidad de Córdoba. Además, son numerosas las empresas que están planificando la nueva organización y vuelta segura con la ayuda de Safeback2Work.
Esta herramienta es un buen ejemplo de colaboración entre organizaciones que permite transferir conocimiento de gran valor añadido con un impacto positivo directo en la competitividad del tejido empresarial.
Podéis encontrar más información en la web https://safeback2work.com/