Historia

Seguas

Seguas

Dos décadas de intensa actividad

Juan José Tapias, Juan Matías López y Tomás Ruiz se conocieron trabajando en una empresa del sector del aire comprimido y la refrigeración. Juanjo era el gerente y director comercial; Matías, el responsable del servicio posventa; y Tomás, técnico mecánico. 15 años después, su espíritu emprendedor se despierta y los tres compañeros deciden, en 2003, fundar Seguas para responder a las necesidades de sus clientes, aventura en la que les acompaña una cuarta persona para las tareas de Administración.

Los comienzos se fraguan en La Puebla de Alfindén, en una nave de 400 metros cuadrados y cuatro trabajadores. Con mucho esfuerzo y dedicación, la empresa va recorriendo poco a poco su camino y alcanzando hitos, como la consecución de su primer certificado de calidad o la creación de un departamento de ingeniería propio.

caar-pyme-mes-seguas
caar-pyme-mes-seguas

Aunque el ámbito natural de influencia comercial es Aragón y las provincias limítrofes, el buen hacer de Seguas no pasa desapercibido en otros lares. En 2008, uno de sus clientes domésticos habituales con planta en Corea del Sur le encarga su primer trabajo internacional. Luego le seguirían otros en Francia, Marruecos o Polonia.

La entrada en la empresa de la actual directora gerente de Seguas, segunda generación de uno de los socios fundadores, marcó otro hito en la historia de la firma. “El año en que nace Seguas yo tengo que decidir qué carrera estudiar y me decanto por Arquitectura Técnica. Una vez dentro, me interesé por las instalaciones”, recuerda. Luego hace un posgrado en Ingeniería de Climatización y pasa dos años trabajando en obras para otra empresa. Hasta que en 2010 hay un puesto vacante en Seguas como comercial. “Quise probar, estuve tres años en ese departamento y después pasé al de proyectos e ingeniería. Posteriormente, me encargué de liderar los cambios para la mejora en la gestión integral de Seguas y esto, junto con mi experiencia previa, me sirvió para conocer a fondo los procesos de la compañía”, cuenta.

En 2014, para adaptarse a sus nuevas necesidades y poder dar el mejor servicio a su creciente cartera de clientes, Seguas se traslada a una nueva ubicación en el polígono industrial Puerta Norte, donde cuenta con 2.000 metros cuadrados de instalaciones y una plantilla de 15 personas. En 2017, la empresa da un salto cualitativo y realiza las primeras conectividades con máquinas de manera remota para monitorizarlas y poder hacer un diagnóstico más preciso de incidencias y variaciones de parámetros.

caar-pyme-mes-seguas
caar-pyme-mes-seguas

Seguas avanza con paso firme hacia la consolidación de su negocio y, coincidiendo con la celebración de su 15º aniversario, se produce el relevo generacional: Rocío Tapias se incorpora a la dirección y su padre se jubila parcialmente. Al cargo llega acompañada de decisiones importantes, como la creación de los departamentos de marketing y de calidad, prevención y medio ambiente.

Después de ser reconocida con el Premio Nacional del Metal Siglo XXI en 2019 en la categoría de refrigeración industrial y de su adhesión al CAAR en 2021, este año está prevista la creación del departamento de I+D+i, la automatización de procesos internos, la actualización del sistema de gestión y una reforma de las actuales instalaciones “para tener mayor capacidad”, puntualiza Tapias.