Trece empresas de los clústeres aeronáutico y de automoción, juntas en la mayor feria de subcontratación internacional

Muestran durante esta semana en Bilbao las capacidades tecnológicas del tejido productivo aragonés y buscan nuevos clientes internacionales con el apoyo de los clústeres AERA Y CAAR.

Trece empresas de los clústeres CAAR (MIJU, GEMYPA, ZATEC, CONVERZAR, ALPE AUTOMATIZAR, MODISPREM, ENTRERRIOS SERVICIOS GENERALES, ASAI y ZFOAM) y AERA (COMPOSITES ARAGON, CONSTRUCCIONES MECANICAS ARAGONESAS, ALOT y UMEC) participan en la Feria Internacional de la Subcontratación que se celebra esta semana en Bilbao y que tiene como objetivo proporcionar a la pequeña y mediana empresa un medio eficaz para la promoción de su actividad, además de un escaparate de venta y contacto con fabricantes-contratistas de más de 20 países.

Con acciones como esta, los clústeres CAAR y AERA están impulsando la promoción exterior de las empresas aragonesas de los sectores aeronáutico y de automoción en mercados internacionales y en el resto de España. Ambas organizaciones comparten los objetivos de apoyar a sus socios en la internacionalización de sus actuaciones y ayudarles en la búsqueda de proyectos que les permitan aumentar su innovación y competitividad. En este caso, la colaboración no solo entre empresas dentro de cada clúster, sino entre ambos clústeres, facilita la participación en un evento de gran relevancia comercial como la feria Subcontratación’19 de Bilbao a empresas que difícilmente podrían acceder a un certamen así con sus propios recursos y medios.

La presencia conjunta se concreta en un stand de más de 100 metros cuadrados en el que las empresas citadas anteriormente exponen sus productos y tecnologías. Como novedad en esta edición y demostrando la apuesta de los socios de CAAR por la innovación y la industria 4.0, ASAI y ALPE AUTOMATIZAR presentan sus soluciones de robots colaborativos y CONVERZAR muestra uno de sus robots para manipulado automático de adhesivos.

La fortaleza que están demostrando ambos clústeres en sus respectivos sectores ha llamado la atención de los grandes grupos como PSA (Peugeot Citroën), que en las reuniones mantenidas han destacado la alta capacitación e innovación de la región y la mejora de la competitividad que ha supuesto el desarrollo de AERA y CAAR para sus empresas.

Este encuentro internacional es una gran oportunidad para mostrar las capacidades tecnológicas de las empresas de Aragón y buscar nuevos socios con los que colaborar en proyectos innovadores que permitan ganar competitividad en los sectores de automoción y aeronáutico, así como para establecer relaciones comerciales que puedan fructificar en un aumento de las exportaciones hacia países de la Unión Europea.

Sobre el Clúster Aeronáutico de Aragón, AERA

AERA dinamiza el sector aeronáutico en Aragón, para facilitar su competitividad a corto, medio y largo plazo, dando respuesta a los principales retos estratégicos mediante la cooperación y la innovación entre empresas y otros agentes. Con 22 socios, sus principales objetivos son participar en el mercado aeronáutico internacional con una oferta global; ser motor de desarrollo y riqueza en Aragón, atrayendo inversión tanto nacional como extranjera y aglutinar y coordinar las capacidades existentes en toda la cadena del valor del sector aeronáutico en la comunidad autónoma, con el objetivo de potenciar y dinamizar cada parte de esta cadena.

Sobre el Clúster de Automoción de Aragón, CAAR

El Clúster de Automoción de Aragón (CAAR) es la entidad de referencia de la automoción en Aragón, un sector de actividad que emplea a más de 25.000 personas en la comunidad. Agrupa a 80 socios -71 empresas del sector automoción y 9 organismos autonómicos relacionados con esta producción- y responde a la concentración de industrias del sector en Aragón, englobando a una parte considerable de las dedicadas a la fabricación de componentes de automoción, así como a otras directamente relacionadas con esta cadena de valor. Entre sus objetivos están promover la cooperación y colaboración en proyectos entre empresas del sector de automoción de Aragón optimizando la eficiencia de sus operaciones; fomentar la I+D+i y motivar el empleo de nuevas tecnologías, así como mejorar en la gestión y formación de los recursos humanos y en la competitividad de sus empresas.