Daniel Alierta
Umec
Umec
Entrevista a Daniel Alierta, Head of Engineering de Umec
“La capacidad de adaptarse y añadir valor será clave en los próximos años para salir adelante”
Defínase en tres o cuatro adjetivos.
Alegre, trabajador, paciente y como buen aragonés “terco”
¿Qué quería ser de pequeño?
Siempre soñaba con ser jugador de mi Real Zaragoza.
¿Qué es lo que más le gusta de su trabajo?
Que cada día es una aventura diferente y el trabajo en equipo. La ingeniería es una disciplina muy creativa que exige plena atención ya que implica una gran responsabilidad. Pero, además, es un trabajo que se realiza en equipo. Cada día estoy más orgulloso del gran equipo que tengo la suerte de dirigir en Umec.
¿Cómo ve el futuro del sector?
Incierto y lleno de desafíos. Hay grandes cambios en marcha, pero aún no está claro cómo se resolverán temas críticos como la electrificación masiva o las nuevas regulaciones. Lo que sí sabemos es que la capacidad de adaptarse y añadir valor será clave en los próximos años para salir adelante y reforzados de esta incertidumbre que vive hoy en día el sector.
Soy optimista porque Umec está en primera línea en innovación en ingeniería, adoptando las tecnologías para afrontar los nuevos desafíos. Hablamos de futuro y abordamos la industria de la movilidad desde una perspectiva integradora de la mano de CAAR, lo que permite anticiparnos con éxito a los nuevos retos globales como puede ser la esperada fábrica de baterías en Stellantis.
Nunca sale de casa sin…
Una sonrisa y mis ganas de afrontar un nuevo día.
¿Cuál es su lugar favorito para escaparse?
Mi pueblo, Farlete.
Si pudiera tener un superpoder, ¿cuál elegiría?
Poder predecir el futuro.
Recomiende una ruta o viaje en coche.
El Pirineo aragonés, nunca defrauda.
Si fuera un animal, sería…
Un halcón peregrino porque tiene una visión extremadamente aguda, lo que le permite identificar oportunidades y amenazas desde lejos y estar siempre un paso por delante y se adapta a cualquier entorno sin problema.
¿Qué ventajas tiene trabajar en familia?
Nunca estas solo, pase lo que pase sabes que siempre vas a tener una persona de confianza total a tu lado. Trabajar en familia garantiza que todos remamos en la misma dirección con la mirada puesta en el largo plazo, donde lo más importante son las personas.
¿Y los inconvenientes?
Muchos días los problemas no se quedan solo en la empresa y nos los llevamos a casa. Es difícil desconectar.
¿Cómo empezó a trabajar para el sector de la automoción?
La experiencia de mi padre, Miguel Alierta que en 1991 puso en marcha esta empresa familiar que hoy es Umec, me ha llevado a estar cerca de la automoción desde pequeño y, me empujó a estudiar y licenciarme en Ingeniería Industrial.
Desde que me incorporé a la empresa en 2013 he estado acompañando y aprendiendo de Miguel, gracias a su conocimiento en el sector y, a la experiencia que he ido ganando, estoy liderando proyectos fundamentales relacionados tanto con Stellantis como con otros OEM´s.
Ahora estoy inmerso en mi desarrollo en otras tecnologías como la robótica y la Impresión 3D. Umec ya no solo fabrica herramientas manuales, sino que diseña y produce herramientas utilizadas por robots en las fábricas, mejorando así la eficiencia y precisión en múltiples sectores industriales.