Historia

Umec

Umec

Un camino de transformación e innovación

Pasado: De dónde venimos

Umec, fundada en 1991, en un pequeño local del barrio de La Almozara en Zaragoza, nació con la misión de especializarse en el suministro de herramientas especiales, mecanizadas y ensambladas para su adecuación a las líneas de montaje, siempre ofreciendo el apoyo y servicio a departamentos de mantenimiento, produccion, ingeniaría y calidad. Con la incorporación paulatina de maquinaria novedosa y de un equipo cualificado, fue capaz de acometer trabajos de una gran diversidad, piezas mecanizadas para repuestos y consumibles, utillajes especiales e incluso automatismos de distinta índole, prestando asesoramiento y servicio ante cualquier eventualidad de sus clientes. Este enfoque permitió a Umec posicionarse como un socio clave en la industria del automóvil, desarrollando utillajes y herramientas manuales para las cadenas de producción. El fuerte espíritu emprendedor y la experiencia de Miguel Alierta marcaron el inicio de una trayectoria ascendente.

caar-pyme-mes-umec
caar-pyme-mes-umec

Presente: Dónde estamos

Hoy en día, Umec ha evolucionado hacia un modelo empresarial mucho más diverso y tecnológico. Si bien el sector automóvil sigue siendo un pilar fundamental, Umec ha logrado expandirse hacia otros mercados clave como el sector aeronáutico, médico, defensa, energía y robótica. La segunda generación de la familia Alierta, ha impulsado esta transformación. Con la integración de tecnologías avanzadas, como la impresión 3D y la automatización en la fabricación y gracias al desarrollo de su departamento de ingeniería, Umec no solo produce componentes mecánicos de alta precisión, sino que ofrece soluciones completas que abarcan desde el diseño hasta un servicio integral de suministro para proyectos llave en mano.

Su reciente ampliación de nuevas instalaciones refleja el aumento de la capacidad productiva y el compromiso de Umec con la innovación. La digitalización ha jugado un papel clave, con la incorporación de la Industria 4.0 en sus procesos productivos. Umec ya no solo fabrica herramientas manuales, sino que diseña y produce herramientas utilizadas por robots en las fábricas, mejorando así la eficiencia y precisión en múltiples sectores industriales.

 

 

caar-pyme-mes-umec

Futuro: Hacia dónde vamos

Umec mira hacia el futuro con una clara visión: pasar de ser una empresa de mecanizado que utiliza tecnología a una empresa de tecnología que utiliza el mecanizado. Esto implica no solo el uso de nuevas tecnologías, sino la creación de un ecosistema industrial moderno y flexible. Su meta es crear un grupo industrial innovador, creativo y tecnológico, con una marcada conciencia ambiental y social.

La internacionalización es otro de los ejes clave en esta estrategia, con presencia consolidada en Europa y una creciente exploración de nuevos mercados. El plan estratégico para 2030 de Umec se enfoca en fortalecer su posición como referente europeo en mecanizado de precisión y seguir apostando por la formación, el talento y la innovación. El futuro de Umec apunta a ser una empresa tecnológica, con un profundo compromiso con la sostenibilidad y las personas, tanto dentro como fuera de la organización.

 

Buscando ser un actor clave Umec ocupa una de las vicepresidencias del CAAR tras la ultima renovación de su Junta Directiva y esta totalmente comprometida con su Plan estratégico 2024-2027, principal hoja de ruta del sector que ha de reinventarse cada día en áreas como la búsqueda de nuevos mercados, la transición tecnológica, la retención y captación de talento, la sostenibilidad o la satisfacción de las necesidades asociadas a la nueva movilidad que hace unos pocos años ni siquiera conocíamos.

En  resumen, Umec es una empresa que ha sabido evolucionar y adaptarse a los cambios del sector del automóvil, siempre con la mirada puesta en el futuro y en la creación de soluciones industriales tecnológicas y sostenibles.

caar-pyme-mes-umec