Empresa
ATRIA Innovation
ATRIA Innovation
Soluciones a medida
Industria 4.0, materiales y ensayos y sostenibilidad son las tres líneas principales en las que está especializada ATRIA Innovation, una firma 100% aragonesa fundada por los ingenieros Elena Martínez y David Urrutia en 2014. Ubicada en Plaza, factura 1,5 millones de euros y su plantilla está formada por una veintena de personas, con una media de edad de 28 años. Se trata de un equipo multidisciplinar altamente cualificado compuesto por ingenieros químicos, industriales, electrónicos, informáticos, de automatización y biotecnólogos.
En ATRIA solucionan problemas industriales de sus clientes a través de nuevas tecnologías con propuestas innovadoras y diferenciadoras, de forma que les permita incrementar su competitividad, innovar en sus productos y aumentar la rentabilidad de sus procesos. Todos sus proyectos se basan en métodos de análisis y desarrollos rigurosos. Así, la industria 4.0, la automatización y tecnologías industriales como la robótica o la visión artificial permiten modernizar, adaptar y flexibilizar la gran mayoría de los procesos para mejorar la productividad de las empresas de una forma impensable hasta hace poco tiempo.
ATRIA investiga sobre materiales de última generación para intentar mejorar las prestaciones del producto y resolver problemas de calidad; pero, además, ayuda a sus clientes a encontrar nuevas oportunidades para sus subproductos industriales y agroalimentarios mediante la sostenibilidad. “Un residuo puede dejar de ser considerado un problema y pasar a formar parte útil de otro proceso productivo, es decir, puede tener una segunda vida. Todas las industrias tienen por delante el gran reto de gestionar sus residuos hasta alcanzar el residuo cero”, afirma Elena Martínez, CEO y cofundadora de la empresa.
Aunque el sector de la automoción aglutina hasta un 40% de sus proyectos, el personal de ATRIA atesora un conocimiento transversal aplicable a distintos sectores como el retail, la agroalimentación, la industria farmacéutica y sanitaria o los bienes de consumo. “Trabajamos para segmentos como el de los electrodomésticos, la óptica o la joyería, industrias con un estándar de calidad muy exigente que no pueden permitirse fallos. Por ello, en ATRIA nos hemos especializado en saber por qué se producen este tipo de fallos y cómo solventarlos”, explica Martínez.
Sus instalaciones, de más de 800 metros cuadrados, se encuentran en la plataforma logística Plaza donde disponen de oficinas, laboratorio de materiales y un área de industria 4.0. Cuentan con equipos de caracterización, para llevar a cabo sus desarrollos de materiales y estudios de fallo, y con salas de robótica y visión artificial para poder realizar sistemas piloto, demostradores y validaciones, reproduciendo el entorno y las condiciones reales industriales. “Nos diferenciamos por nuestra flexibilidad y adaptación a la forma de trabajar de nuestros clientes. Transferimos todo el conocimiento y les formamos en el uso de las tecnologías que desarrollamos. Para nosotros es vital conocerlos de cerca y hablar su mismo idioma”, resume la cofundadora de la firma.
ATRIA nació como una empresa con vocación internacional. “Nosotros desarrollamos proyectos, nos da igual dónde trabajar. La revolución tecnológica no tiene fronteras y nuestras soluciones han llegado a muchos lugares del mundo: Europa, Turquía, China, Estados Unidos, Ecuador…”, enumera Martínez. “Por eso, afrontamos cada reto que nuestros clientes nos plantean no solo con el objetivo de satisfacer las necesidades de quienes confían en nosotros, sino con el afán de investigar y desarrollar nuevas aplicaciones y usos para así contribuir al desarrollo global de la tecnología, de la ciencia y de la ingeniería”, concluye.